En el marco del Primer Operativo Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Colima aseguró doce ejemplares de fauna silvestre, remitió dos personas al Ministerio Público de la Federación, recorrió veinticuatro localidades, revisó siete vehículos con materias primas forestales y levantó cuatro actas de inspección y un peritaje, informó el Delegado de dicha Dependencia, Alberto Eloy García Alcaraz.
Sobre el particular, el funcionario federal especificó que los bienes asegurados fueron ocho palomas alas blancas (zenaida asiática), una chacalaca (ortalis poliocephala), una iguana negra (ctenosaura pectinata), una mirla (turdus grayi) y un cenzontle (mimus común)
Manifestó que con el apoyo y la coordinación de la Policía Federal, se puso a disposición del MPF en el Municipio de Tecomán a dos personas por posesión de fauna silvestre cobrada y un ejemplar de una iguana negra viva, presentando por ello personal de esta Procuraduría el peritaje correspondiente y levantando dos actas de inspección.
Asimismo, reveló que durante el operativo se localizó en el predio “La Taberna” un aprovechamiento de materias primas forestales y un cambio de uso de suelo; se realizó visita de inspección a la UMA extensiva Los Ortices y se le inició procedimiento administrativo a un infractor reincidente de la legislación ambiental vigente por la venta de fauna silvestre sin ninguna autorización.
García Alcaraz precisó que dicho operativo contra el comercio o acopio ilegal de vida silvestre se realizó en los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Coquimatlán, Tecomán y Armería, realizando recorridos sistemáticos los Tianguis de Pancho Villa, Polideportivo, Las Pulgas y Guadalajarita.
Dio a conocer que participaron en el citado operativo inspectores federales y abogados auxiliares de esta Procuraduría, así como efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PFP).
Opinó enseguida que es indispensable seguir promoviendo entre la ciudadanía una cultura ecológica responsable, “ya que sólo así podremos preservar el patrimonio nacional en materia de vida silvestre”. En el mismo sentido, exhortó a la población a no comprar ejemplares de flora y fauna en sitios no autorizados y a no extraerlos de su hábitat natural.
Para finalizar, el Delegado Federal de la Profepa enfatizó que dado al resultado de los operativos emprendidos y a la oportuna atención de las denuncias ambientales, ha logrado disminuir el tráfico de flora y fauna silvestres y, en general, el deterioro de los recursos naturales.
Total de Visitas 278295623
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates