

Villa de Álvarez, Col. Luego que el Patronato de los Festejos Charrotaurinos acordara posponer la celebración de las fiestas del municipio, el director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez (IFCEVA), César Gaitán Colín, aseguró que esta disposición no implica grandes pérdidas por el instituto, toda vez que las compras o gastos que se han realizado se mantienen en resguardo para ser utilizados una vez que se apruebe, conforme el semáforo epidemiológico lo permita, realizar los festejos charrotaurinos.
Explicó que desde un principio se había valorado y a su vez se tenía contemplado, tanto los empresarios como con la gente que va a participar en la feria, que “nosotros como instituto somos el ente organizador, pero nosotros nos debemos al tema de los protocolos de salud y que finalmente lo que nos va a regir si se hacen o no se hacen son los semáforos epidemiológicos”.
Dijo que por ello se estableció un reglamento donde era decisión de cada persona el acatar este tema (semáforos epidemiológicos), “con los empresarios se platicó con ellos y estaban, uno, en la disposición de acatar y de saber el riesgo que existía, igual nosotros como instituto de llevar la organización, por lo que ellos tendrán su manera de resarcir ya sea que si nosotros posponemos, ellos también buscar esa dinámica de tener una fecha pero hablar con el artista y posponer su presentación, para no perder lo que ya se vendió o lo que ya se compró”.
Gaitán Colin reiteró que el IFCEVA siempre mantuvo ante empresarios, comerciantes y hasta entre la población en general la postura de que para poder decidir “que las fiestas de la Villa iban a ser en cierta fecha iba a depender del semáforo epidemiológico”.
“Si el semáforo hubiera continuado en amarillo, todo hubiera continuado igual, pero ante el incremento en el riesgo del semáforo, se decidió de manera unánime en la sesión del Patronato el posponer los festejos”, indicó.
Gaitán Colín aseguró que se ha estado trabajando, siempre, al interior del instituto siendo muy respetuosos de las recomendaciones del Consejo Técnico de Covid y de los protocolos sanitarios que se deben seguir.
Negó que ante el cambio de fecha de los festejos charrotaurinos pudiera haber alguna demanda por parte de empresarios, comerciantes, artistas, etc., toda vez que, reiteró, puesto que, en el contrato signado con ellos, en las cláusulas se establecía que las fechas serían conforme el semáforo epidemiológico se encontrara en ese momento.
“No hay una pérdida considerable al haber cambiado las fechas, pues entre los ingresos y egresos que se han tenido no fue tanto el impacto, por eso nos dimos de plazo máximo para decidir si se hacían o no las fiestas durante el mes de febrero, el día 1 de febrero, porque si nos hubiéramos esperado una semana más, posiblemente si se hubieran tenido pérdidas mayores porque los empresarios y comerciantes hubieran hecho compras. Entonces, tanto los comerciantes, como la gente que pone bares o restaurantes no van a perder el anticipo que ya dieron, se va a respetar para cuando se lleven a cabo las festividades”, puntualizó.
Recordó que la máxima fiesta patronal del municipio no se cancela, simplemente se pospone para tener mejores condiciones ante la pandemia de Covid-19.
Total de Visitas 490069533
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates