

POR: Raúl Merced Lares
SE DESCOMPONE otra vez la seguridad pública en el estado, al parecer por la reacción de la delincuencia organizada ante la medida de incorporar a cientos de elementos de la Marina a las tareas de seguridad pública con patrullajes que realizan de manera conjunta para disuadir principalmente los homicidios dolosos y otros delitos. El crimen organizado ha enviado señales en las últimas semanas al tirar cadáveres de ejecutados y otros desmembrados por todas partes, así como hacer que aparezcan fosas clandestinas, lo que también ha generado intranquilidad y hasta miedo en un sector de la población.
LO QUE pasó el martes en el Cereso de Colima es producto de la omisión o ineficacia de las nuevas autoridades del área de Readaptación Social. El saldo trágico de 9 muertos y 6 heridos, algunos graves, no se había tenido en ese reclusorio, lo que amerita una investigación, con sus respectivas sanciones, y una revisión a fondo de la operación del sistema penitenciario estatal. De entrada, se puede pensar que esta desgracia sucedió porque se relajaron las medidas de control en el reclusorio por falta de personal debido al impago de sus salarios, lo que pudo generar incluso sobornos y complicidades entre internos y trabajadores del centro. Este jueves se reportaron otros disturbios en el Cereso, lo que demuestra que las cosas no están aún controladas.
ES CORRECTO que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva insista en invitar a la población a que se vacunen contra el Covid-19. Y es que ha quedado demostrado que la vacuna reduce hasta en un 50 % el riesgo de infectarse del virus SARS-CoV2 y evita que el paciente se enferme de gravedad y que fallezca. Aún es tiempo de entender que la vacuna es más buena que mala. Las cifras que se dan a conocer así lo confirman porque la mayoría de los que han fallecido desde el año pasado por Covid-19 no se habían aplicado la vacuna, por lo que podemos decir que las vacunas sí salvan vidas.
A PROPÓSITO, habría que decirse que la pandemia en México no se termina en los próximos meses, al menos que salga otro decreto desafortunado del gobierno del presidente López Obrador y dé por concluida esta contingencia sanitaria en el segundo semestre de este año o antes, lo que supondría el total relajamiento de las por sí tibias medidas sanitarias de prevención y de protección que se han aplicado en el país. Y para ello, el gobierno federal volvió a cambiar la metodología para determinar los colores del semáforo epidemiológico de riesgo y, así, tratar de pintar de verde a todo el país, a pesar del aumento de casos por Ómicron. Así lo hizo el año pasado para el regreso a clases. Indolente y negligente.
NI VERDE (riesgo bajo) ni amarillo (riesgo moderado), sino tal vez naranja (riesgo alto), es el color que regiría para las próximas dos semanas en la entidad. Al menos esta es la posibilidad que dejó entrever esta semana la secretaria de Salud en base a las cifras del Covid-19 que se tienen en estos momentos. Sin embargo, se esperaría al final que mantuviera el amarillo, contrario al verde que decretó la semana pasada el gobierno federal para Colima. Esta eventual decisión del gobierno estatal significaría que pueden continuar las fiestas en Tecomán y comenzar las de Villa de Álvarez, lo que sería irresponsable e incongruente porque en estos momentos los contagios se han elevado y las hospitalizaciones y los fallecidos han aumentado en las últimas semanas.
BIEN QUE periodistas de Colima se hayan sumado a la jornada nacional en contra de la violencia hacia los periodistas en el país. Con pancartas y veladoras, amigos reporteros y periodistas en general repudiaron el asesinato de la colega Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, Baja California. Sin embargo, no es suficiente la manifestación. Hay que hacer algo porque las autoridades hacen muy poco, por no decir nada, para garantizar la protección de periodistas. Por ejemplo, el gremio puede promover ante el gobierno la revisión y actualización de los protocolos de seguridad o advertir a los periodistas cómo actuar cuando reciban amenazas o cuando vean peligrosos riesgos para sus actividades.
A PROPÓSITO, el fotoperiodista Sergio “Tapiro” Velasco dio a conocer que este año tiene contemplado impartir clases gratuitas de fotografía a 100 alumnos de educación primaria de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán. El reconocido fotógrafo destacó que 2022 lo tiene lleno de eventos y por ello “vamos a trabajar muy duro, si la pandemia nos lo permite”. Del proyecto para impartir clases gratuitas de fotografía, resaltó que a los 100 alumnos de primaria de los municipios citados y que sean seleccionados se les prestarán cámaras. Bien por el amigo Tapiro, ya que no son pocos los niños que quieren aprender el arte de la fotografía.
LO HABÍAMOS adelantado: El INE encontró un cochinero de Morena en las firmas para la revocación de mandato. El organismo electoral detectó 18 mil muertos y 700 presos en estas firmas en los paquetes de firmas que entregó la organización civil morenista “Que Siga la Democracia”. Ya se puede ver de lo que son capaces las huestes de Morena, por lo que es posible que en la consulta del próximo 10 de abril vuelvan a incurrir en anomalías o mapacherías para tratar de alcanzar el porcentaje que se requiere para hacer válido que no haya revocación de mandato, a lo que el INE seguramente estará alerta para anular los votos irregulares que posiblemente se registren ese día.
COMO EL Ayuntamiento de Tecomán no hace nada por hacer cumplir la ley o que ésta se respete, Liliana Mercedes Gómez, administradora de la página Adopciones, Amor Perruno Tecomán, e integrante del grupo Unidos por Ellos Tecomán, denunció un caso grave de maltrato animal y pidió a la Comuna “que hagan su chamba, (pues) fue un caso muy impactante de maltrato animal y tuvo que venir personal de la Fiscalía a moverlos”. ¿Qué espera el alcalde de Tecomán para actuar y hacer cumplir la ley? ¿Qué algún familiar se lo diga o que una de sus mascotas sufra maltrato?
Total de Visitas 490052971
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates