

NODAL EN SECUNDARIAS
POR: Blanca F. Góngora
El nombre de Christian Nodal en Colima ha estado muy presente en estas dos últimas semanas gracias a la polémica que se generó cuando la Subsecretaría de Cultura publicó en su sección #UnDíaComoHoy una felicitación por el cumpleaños de este compositor y cantante mexicano. Mayoritariamente se criticó el que no es un artista colimense y se hizo mofa de este cantante por formar parte de la cultura popular del país, esa cultura que se niega o se trata de ocultar, aunque en las fiestas todos se emocionen con alguna canción del grupo norteño, la banda o el mariachi.
Quizá los comentarios negativos que generó la felicitación eran una forma de exigir a la Subsecretaría de Cultura mayor apoyo y valoración para los artistas locales y si fue así, ya estamos empezando a ver que las felicitaciones empiezan a incluir a nuestros talentosos colimenses, tarea que tendrán muy complicada porque son tantos y no felicitarlos a todos serán entonces actos de exclusión.
Christian Nodal viene a Colima en marzo y no dudo que más de alguno de los que arrugaron la nariz cuando vieron la felicitación andarán por ahí. Muchos de nuestros alumnos de secundaria seguramente querrán ir pero ni la edad ni el costo del boleto les permitirá hacerlo y hablo de secundarias porque fue ahí cuando yo conocí las canciones de Nodal por mis alumnos, en ese año en que justo salía a la fama. Trabajábamos un día con unos poemas y veíamos todo lo referente a lo que son los versos, la métrica o medida de los mismos, las estrofas, el ritmo, la rima. Entre las actividades cantamos un poema musicalizado y de pronto uno de los alumnos propuso que mejor cantáramos una de Nodal, la propuesta fue tan apoyada por sus compañeros de grupo y la emoción era tan grande por parte de ellos que no podía yo perder la oportunidad de valerme de ese anzuelo para luego adentrarnos a otros poemas y ejercicios de escritura y reescritura, así que cuando menos lo pensamos estábamos trabajando ya con la canción “Adiós amor" con la cual no sólo analizamos los temas anteriores sino que dio para muchos otros temas de reflexión e identificación con mis alumnos, claro, también la cantamos muchas veces y hasta la fecha cada que escucho esa canción vienen a mi memoria las voces desgarradas/apasionadas de mis alumnos y revivo con gusto esa maravillosa atmósfera pedagógica y emocional que juntos construimos.
Creo que los docentes no debemos dejar de indagar en los gustos de nuestros estudiantes porque no hacerlo es perder la oportunidad de construir lazos con ellos, de conocer sus profundidades, sus aspiraciones, sus miedos, sus sueños. Muchas veces es la oportunidad perfecta para introducir otros temas, otros puntos de vista, otras reflexiones y también la oportunidad para tratar poco a poco de inculcar el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones pues si bien existe algo que quizá no me gusta a mí, eso no significa que a los otros que sí les gusta estén mal o sea inferiores; además que eso tampoco nos da derecho a denostar a los otros, como muchos de los comentarios que se vertieron respecto a este tema lo hicieron.
Creo que debemos seguir trabajando en el respeto y en la tolerancia ya que de lo contrario la violencia seguirá creciendo tanto en nuestro mundo virtual (redes sociales) que se ha vuelto tan ofensivo, como en nuestro mundo real que empieza a verse afectado por todo lo publicado en el virtual.
www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora
Total de Visitas 490027101
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates