

POR: Raúl Merced Lares
¿LE CREEN a una persona que no usa cubrebocas y le ha dado dos veces Covid-19 decir que no va a pasar nada, que todo va bien y que no hay que asustarse? Y es que a lo largo de la pandemia se han desplomado una y otra vez las mentiras que ha dicho el presidente López Obrador sobre lo que tiene que ver con la contingencia sanitaria, además de otros temas. Ahora, mientras el presidente dice que no habrá cuarta ola, la Organización Mundial de la Salud, a través de la OPS en México, reafirmó que no sólo habrá una cuarta ola en el país, sino que ésta será superior a la tercera.
POR LA información que se ha dado a conocer sobre la situación de la pandemia en el estado, la gobernadora Indira Vizcaíno sabe que el riesgo de contagio ha aumentado de manera desmedida y que es necesario extremar los cuidados. Ahora se puede ver a la mandataria que mantiene puesto el cubrebocas al momento de sus intervenciones, cuando hasta hace algunos días se lo quitaba para hablar. Al menos es lo que pudimos observar el pasado martes en Comala al encabezar Diálogos Comunitarios. Este es un buen mensaje de la gobernadora a la población en el sentido de que nos debemos de cuidar más y volver a los cuidados que hemos tomado en las anteriores olas del Covid.
SI LA actual situación del Covid-19 se mantiene durante este mes, el ayuntamiento de Villa de Álvarez debe pensar con responsabilidad y suspender los festejos charrotaurinos, ya que en estos eventos hay aglomeraciones, no se respeta la sana distancia y no pocos asistentes no usarían el cubrebocas, lo que representaría un alto riesgo de contagio, tomando en cuenta que la variante que reina en estos momentos es la más contagiosa que se ha registrado. Por lo pronto, quien se vio irresponsable fue el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, al anunciar que sí habrá feria en el municipio y que, ahora sí que curándose en salud, dijo que esto se acordó con autoridades de salud.
¿PERO QUÉ necesidad de poner en riesgo a la población? En el caso de estos festejos y los que por cierto organiza también el ayuntamiento de Manzanillo pasaría lo mismo que sucedió al principio con el regreso a clases presenciales: acudiría menos gente a estos eventos, tal vez la mitad de los que normalmente van. De esta manera, las utilidades o ganancias de los comerciantes y de los ayuntamientos en donde se realizarán fiestas serían pocas, muy pocas, por lo que no vale la pena poner en riesgo la salud y la vida de las personas bajo estas condiciones. Lo decimos porque hay información científica de que los contagios por ómicron continuarán durante las próximas cuatro semanas, con el pico más alto dentro de dos semanas.
A PROPÓSITO, leímos que “las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria (en Tecomán) se realizarán con estrictas medias sanitarias y recomendaciones del Obispado”, según informó el párroco Álvaro Guerrero Cortés, responsable de los festejos, lo que nos hace insistir en que el problema no es tanto ya la movilidad social o que la gente deba seguir en el confinamiento. El asunto es que muchos no se cuidan ni respetan las medidas sanitarias de prevención y de protección, por lo que se darían más contagios de Covid en ese municipio.
SEGURAMENTE, el diputado local de Morena, Armando Reyna, ha de ver y escuchar diario las mentiras que diario se dicen en las mañaneras de Palacio Nacional porque acaba de declarar que no hay necesidad de dar un giro de timón en materia de seguridad, pues en Colima “vamos bien”. El diputado tecomense dijo que “la estrategia implementada por el Gobierno del Estado va bien; creo que sólo hay que esperar un poco más de tiempo para hacer un análisis y poder dar una opinión, pero creo que el estado se ha mantenido tranquilo”. ¿Qué pensarán de esta joyita los habitantes de Tecomán y Manzanillo, sobre todo? ¿Vivirá fuera el legislador para no darse cuenta de los homicidios dolosos, robo de vehículos y balaceras, entre otros delitos, que han aumentado en las últimas semanas en el estado?
PRIMERO fue la falta de equipo de protección contra médicos y enfermeras que han estado en la primera línea de batalla contra el Covid-19, lo que causó la muerte de no pocos profesionales de la salud; luego el presidente López Obrador abrió desde muy temprano la economía (en mayo del 2020) y hasta invitaba a la gente a que saliera de sus casas, a pesar de que la pandemia apenas avanzaba; enseguida, aparecieron los equivocados pronósticos sobre los resultados catastróficos de la pandemia hace dos años; después se destacó el tema de las cifras oficiales fuera de la realidad con un modelo Centinela que sólo cuenta las atenciones que se dan en las unidades médicas de las instituciones públicas y privadas más tarde, y ahora que no hay las pruebas suficientes de Covid-19, lo que estaría causando más contagios, entre otros problemas. Es parte del resultado catastrófico que se ha registrado por el manejo irresponsable y negligente de la pandemia que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.
Total de Visitas 490020185
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates