Cuáles son los principales obstáculos a los que una mujer se enfrenta, cómo afecta una actitud machista en su desarrollo y cómo se da la combinación del desarrollo personal y familiar, fueron algunas de las interrogantes planteadas durante el Foro Mitos y Realidad de la Mujer organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima.
Para ofrecer respuestas a estas preguntas estuvieron como panelistas Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal, Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Mely Romero Celis, diputada local por el municipio de Cuauhtémoc y Rosa Elena Gómez Tintos, jefa del departamento de capacitación de la Secretaría de Educación.
Por otra parte, preguntaron las panelistas, ¿hasta qué punto podemos afirmar que las mujeres simplemente deciden limitar sus carreras porque tienen otros intereses? Según esta visión, si existen diferencias en las carreras profesionales y gerenciales de hombres y mujeres, éstas se deben a decisiones exclusivamente individuales en un contexto de igualdad de oportunidades.
Las panelistas señalaron además que lamentablemente en ocasiones las mujeres son su propio obstáculo en el desarrollo para cumplir las metas trazadas. Entre los factores que impiden su crecimiento y participación en la vida profesional señalaron el contexto cultural, que dicta los patrones hacia los cuales la mujer se tiene que dirigir.
Comentaron también que es una corresponsabilidad que toca a hombres y mujeres el diseñar las políticas para cambiar y generar mejores condiciones de vida para las mujeres.
Destacaron la pertinencia que, desde la universidad, se den este tipo de foros que los lleven a la reflexión para las propuestas de una sana convivencia entre hombres y mujeres. En la actualidad, dijeron, la mayor parte de la población de las universidades está integrada por mujeres, y el crecimiento que se logre dependerá mucho de la actitud de cada persona, mujer o varón, más que de los obstáculos o problemas externos.
También comentaron que ya son muchos los sectores que han comenzado a dejar de lado la visión de puestos de exclusividad para varones y se tiene mayor participación de las mujeres, y que en la actualidad se apoya más la diversidad como fuente de ventajas competitivas.
Total de Visitas 278317567
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates