?

Refuerza CONAFOR plan de combate a incendios forestales por amenaza de sequía

Administrador Colimapm | Colima | 26/03/2012

La propagación de incendios forestales podría aumentar con la sequía pronosticada para el país. Por esto la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reforzará acciones de prevención, monitoreo y combate de siniestros a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2012.

Este lunes 26 de marzo, en Colima arrancó la Campaña de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2012, en un evento desarrollado en las instalaciones del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez. Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2012.

El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2012 cuenta con un presupuesto para este año de 778 millones de pesos –45 por ciento más que en 2011–.

En Colima se cuenta con 2 brigadas de la CONAFOR, con 1 de Gobierno del Estado, con una del Ayuntamiento de Minatitlán (para su integración aportan recursos las empresas locales, como Peña Colorada y Minera del Norte), 3 brigadas voluntarias de comunidades en zonas de alto riesgo equipadas con herramientas de ProÁrbol, con infraestructura para detección oportuna como las 2 torres de detección ubicadas en Minaitlán, tres campamentos para albergar personal, 8 vehículos y 300 piezas de herramientas especializadas en almacén para equipar a 300 personas más en caso de emergencia.

En el caso de Colima, este año a través del PET destinará un monto de 470 mil 586 pesos a través del Programa de Empleo Temporal para la construcción y mantenimiento de brechas corta fuego en diferentes puntos de la entidad.

Este año, los ejidos beneficiados son La Loma, El Arrayanal, Ranchitos, El Terrero y la Playa en Minatitlán, La Sidra en Coquimatlán y la Comunidad Indígena de Zacualpan en Comala. En total se rehabilitarán y construirán un total de 214 kilómetros de brechas corta fuego, con un beneficio directo para 108 personas.

Entre las medidas de prevención en campo, la CONAFOR realizará en todo el país: quemas controladas en mil 879 hectáreas; construirá y dará mantenimiento a 14 mil 641 kilómetros de brechas cortafuego, una cifra récord; en los últimos años el promedio fue de 6 mil kilómetros; y se abrirán 829 kilómetros de líneas negras.

Se suman a estos esfuerzos, adicionalmente, los recursos interinstitucionales de otras dependencias Federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Gobiernos municipales y estatales.

A través del Centro Nacional de Protección contra Incendios Forestales (CENCIF), la CONAFOR realizará análisis satelitales de puntos de calos para detectar incendios forestales. Esto se complementará con el monitoreo de información climática y meteorológica de cada una de las entidades federativas.

Según los pronósticos, durante los meses más secos del año (marzo y abril) se prolongará la sequía, con grandes posibilidades de extenderse a casi todo el país, lo que favorecerá la presencia de incendios forestales.

Las áreas prioritarias son la Península de Yucatán, el Centro-Sur del país y parte de la Sierra Madre Occidental, y la zona Centro Norte del país. En el caso de Colima, los municipios de Coquimatlán, Minatitlán y Manzanillo, se consideran como áreas prioritarias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.