

*Se cumplen ya tres semanas sin que se presenten fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad *Solo tres municipios se encuentran por el momento sin casos activos *Del 5 al 7 de enero se estará llevando a cabo la vacunación del personal de salud y a jóvenes de 15 a 17 años, incluyendo a todos aquellos que cumplan 15 en este año
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía dio a conocer que en los últimos días se incrementaron casi seis veces más el número de contagios de Covid-19 en la entidad, respecto a la semana anterior, esto debido a la presencia ya de la variante de preocupación ómicron, la movilidad social, las festividades navideñas y sobre todo la falta de aplicación de las medidas de protección sanitaria, aunque destacó que se cumplen ya tres semanas sin que se presenten fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.
Al hacer un recuento de casos, la funcionaria estatal abundó que “en la semana que estamos reportando del 28 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, se tuvieron 174 casos, 76 hombres y 98 mujeres y comparativamente a la semana anterior se presentaron únicamente 30 casos, es decir casi seis veces menos”.
En lo que se refiere a casos activos, mencionó, en donde existen 196 casos, 151 más que la semana anterior, y actualmente solamente son tres los municipios que no presentan casos activos siendo estos Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán. Los demás se encuentran como sigue: Colima tiene 79 casos, Villa de Álvarez 61, Manzanillo 40, Tecomán ocho, Coquimatlán cuatro y Comala y Cuauhtémoc, tienen dos cada uno.
Indicó que en este 2022 Colima entra a una nueva etapa de desarrollo y evolución social y materia en salud se inicia una nueva etapa por el desarrollo de la pandemia de Covid-19, este inicio de año cambió el semáforo epidemiológico a color amarillo, lo que significa que el riesgo se incrementó, particularmente por el aumento de casos.
Aunque refirió que otro factor por el cambio de riesgo, es el regreso a clases, recordando que la educación es una actividad esencial que se tiene que hacer de manera segura, gradual y ordenada, sobre todo porque se agrega la temporada invernal donde se sabe que se incrementan las infecciones respiratorias y además saber que ya tenemos en la entidad la presencia de la variante de preocupación ‘Ómicron’.
Esta variante, enfatizó la funcionaria estatal, que es la quinta de preocupación en el mundo, tiene la característica de ser más contagiosa, aunque es menos letal se trasmite aún a personas vacunadas y afecta como todas las demás a las personas con mayor riesgo por edad o enfermedades crónicas.
Y un último factor condicionante, en este inicio del 2022, es que se mantiene aún movilidad social por viajes, reuniones, vacaciones, convivencia, todo ello se ha convertido en una combinación de riesgos que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias.
“El riesgo de enfermar por Covid-19 en el estado aumentó considerablemente desde hace diez semanas en que se había logrado el semáforo de riesgo bajo, en color verde, hasta hoy que inicia el riesgo moderado, simbolizado por el color amarillo”, resaltó.
Pero, comentó, a diferencia del año anterior debemos recordar que ya tenemos un conocimiento, experiencia sanitaria adquirida, así como las medidas de seguridad personal para proteger a nuestra familia y para protegernos en vía pública, escuelas, centros de trabajo, “la responsabilidad en el autocuidado de la salud es nuestro principal factor de protección, por ello debemos contar contigo para enfrentar este repunte de casos”.
Si no te sumas -advirtió- a este cuidado de la salud, todos lo vamos a lamentar con saturación de hospitales, restricciones en vía pública, que afectarán nuevamente a la movilidad y economía.
“Llegar a esas consecuencias por no cuidarnos tendría repercusiones muy delicadas en nuestra salud, en nuestra vida familiar, social y económica”, resaltó.
Martha Espinosa enfatizó que con la presencia de Ómicron en Colima se espera que haya un incremento de casos aislados por la movilidad de locales y foráneos, eso ya está considerado; en escuelas, oficinas y en casa se empezarán a notar los casos luego de la movilidad social que ha habido. Sobre todo, los casos se estarán registrando a consecuencia de una falta de cuidado durante este diciembre e inicio de año.
Por lo tanto, reiteró, es clave que de manera voluntaria, solidaria, responsable y consciente no se organicen festejos. “Estamos en una fase de alerta y por las características de contagio estas se registran más al momento de compartir alimentos en el que se quita el cubrebocas para comer y así se permanece mientras se realiza una sobre mesa o convivir”.
Recordó que es sumamente importante que se siga el ABCDE por la Salud, A de aseo de manos, B de usar de manera correcta el cubrebocas, C de cuidado de la salud al desinfectar utensilios y áreas comunes, D de distancia de al menos dos metros entre personas y E de preferir espacios ventilados y sin concentración de personas.
EN ENERO SE INICIARÁ CON LA VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Y SE CONTINUARÁ INMUNIZANDO A MENORES DE 15 A 17 AÑOS
Martha Espinosa también dio a conocer que del 5 al 7 de enero se llevará a cabo la vacunación del personal de salud; así como a jóvenes de 15 a 17 años en los macrocentros que están por confirmarse.
“También agregaremos a todos los jóvenes que cumplen 15 años en este 2022, es decir, se abarcará de 14 a 17 años”, indicó.
Además, a partir de este 4 de enero se reabrirán los puestos de vacunación en las instalaciones de las tres jurisdicciones sanitarias; para mayores de 18 años que no se hayan vacunado. “A los que requieren la primera dosis se les aplicará AstraZeneca y a los de segundas dosis será con los demás biológicos disponibles”.
Total de Visitas 489979859
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates