

*En caso de presentarse una denuncia señalando que hay niños trabajando se actúa de inmediato *Menores de entre 15 y 17 años pueden trabajar, pero con un permiso emitido por la Subsecretaría del Trabajo
Luego de asegurar que hasta el momento no se ha presentado una denuncia en donde se señale que hay niños de entre 5 y 14 años trabajando en algún lugar, el Subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Javier Pinto Torres, dio a conocer que quienes los empleen serán sancionados conforme a la ley.
Aseguró que estamos atentos a cualquier situación que se reporte de niños que estén trabajando, “aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna queja, pero todo el año estamos atentos y cualquier denuncia que haya se atenderá de manera directa en el campo”.
Indicó que, de acuerdo a las cifras que se han venido manejando, en México 2.2 millones de niños entre los 5 y los 17 años se encuentran ocupados en alguna actividad, esto es una cifra equivalente al 7.5 por ciento a nivel nacional, “Colima no es ajena a estos porcentajes ni a este tipo de trabajos; en Colima tenemos 23 mil 166 niños entre 5 y 17 años de edad, de los cuales muchos de ellos se encuentran ya en una situación laboral, pero no todos están trabajando”.
Refirió que la inmensa mayoría del trabajo de niños de entre 5 y 17 años que hay en Colima, son provenientes de comunidades indígenas flotantes que vienen de otros estados, como Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las cuales son traídas por los productores colimenses y en su mayoría vienen al corte de caña que se da entre noviembre y mayo.
Pinto Torres recordó que un niño puede trabajar a partir de los 15 años, pero con un permiso emitido por la Subsecretaría del Trabajo a solicitud del papá, la mamá o ambos.
Así mismo resaltó que es ilegal el emplear en cualquier lugar a niños de entre 5 y 14 años, “por lo que hacemos un exhorto a los productores para que no contrate a menores de 15 años y a los de 15 a 17 años que los contraten con su permiso correspondiente”.
El funcionario estatal comentó que estas situaciones se presentan principalmente en las actividades agrícolas como el corte de caña y en su mayoría se trata de población flotante proveniente de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que se encuentran establecidos en cuatro albergues: dos en Quesería, uno en El Cóbano y el otro en el Trapiche.
Manifestó que al momento no se han tenido reportes de menores trabajando, sin embargo la dependencia a su cargo realizará operativos coordinados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación, la subsecretaría de Desarrollo Rural, el DIF y el IMSS para detectar irregularidades en las distintas empresa ubicadas en el estado.
“Ahorita nosotros estamos muy atentos a cualquier situación que se reporte de niños trabajando”, sostuvo.
Total de Visitas 489958435
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates