Minatitlán, Col. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró a un particular dos proyectos autorizados por la Semarnat en el predio “El Pajarito”, ubicado a un kilómetro del puente del río Minatitlán, por la carretera Manzanillo-Minatitlán, referentes al desazolve del arroyo Las Pesadas y extracción de material pétreo.
Durante la verificación del cumplimiento de términos y condicionantes de las autorizaciones, personal de la Profepa constató que en la parte alta y media del arroyo Las Pesadas, un 50% de su cauce se encuentra desazolvado, presentando taludes de 1 a 2 metros de altura, no sólo ejecutándose la extracción de materiales pétreos, sino que la actividad preponderante a lo largo del cauce es la explotación de mineral de hierro.
Los inspectores actuantes detectaron en el cauce del arroyo Las Pesadas y a un costado del mismo, diversos montículos de mineral de hierro, reconociéndose la extracción de éste por parte del visitado, además de encontrar trabajos de desazolve, mismos que se registran particularmente para el paso de vehículos de carga y porque es transportado dicho mineral desde el cauce hasta el patio contiguo al arroyo.
Inspectores de esta Procuraduría determinaron que dichas autorizaciones otorgadas para la extracción de materiales pétreos favorecieron la explotación del mineral de hierro por parte del promovente, dado que se llevaban a cabo actividades distintas a las autorizadas por la Semarnat, al encontrarse aguas arriba una mina a cielo abierto para extracción de mineral de hierro.
Por lo anterior, se ordenó mediante acuerdo de emplazamiento, como medida de seguridad, la clausura temporal total de ambos proyectos, ejecutando las mismas mediante las actas de verificación correspondientes.
Total de Visitas 278313602
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates