Aquila, Mich. Este viernes 16, aproximadamente a las dos media de la tarde, arribaron al acceso a la mina cinco autobuses y tres patrullas de la Policía Federal, mismos que por espacio de una hora estuvieron ubicados a aproximadamente 500 metros de donde la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila tiene bloqueado al acceso a las instalaciones de Ternium.
Al arribo de las fuerzas federales, los comuneros aquilenses empezaron a movilizarse creándose tensión en la cabecera municipal de Aquila, donde trascendió que a Tecomán, Colima, llegaron una gran cantidad de elementos de la Policía Federal, más de 500 según algunos reportes, los que fueron hospedados en varios hoteles tecomenses.
Durante la tarde del viernes patrullas de la PF junto con autobuses estuvieron realizando reconocimientos de la ruta de Tecomán a la mina de Aquila, por lo que se considera que las fuerzas federales estén preparando un operativo de desalojo para que la empresa minera Ternium reanude la explotación del mineral de fierro en ese lugar.
Por la mañana del viernes, la vocera de Ternium, Cecilia León, en entrevistas pactadas con radiodifusoras de la ciudad de Colima, acusó a la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, de no respetar los acuerdos firmados en Morelia, hecho que fue desmentido por los comuneros quienes afirman que esto es mentira, señalando que esa vez en la capital estatal jamás se sentaron con los directivos mineros y que la empresa solo dio al gobierno del Estado de Michoacán una propuesta sin firmar, la que después fue repartida por la misma minera en fotocopias con el escudo de Michoacán, pretendiendo con esto que se aceptara el ofrecimiento hecho, lo que en su momento no se hizo por considerar poco serio el procedimiento utilizado.
También se informó que después de esto la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila presentó por escrito una propuesta nueva, la que no ha sido aceptada por la empresa minera Ternium.
Total de Visitas 278291359
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates