De técnicos a técnicos
El futbol mexicano se distingue por directivos poco fieles a mantener un cuerpo técnico demasiado tiempo, máxime cuando los resultados no conducen a la liguilla, uno de los pocos parámetros en nuestro futbol de lo que es el éxito y el fracaso.
Por suerte, en el futbol mundial hay extraños casos, independientes y únicos, donde la planificación de los clubes genera beneficios directos, basándose en el apoyo que le dan a sus técnicos al momento de arribar a dicho banquillo.
El ejemplo más palpable, y más longevo, es el de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, club al que llegara a finales de los ochenta, tras hacer del Aberdeen un equipo de élite en la liga escocesa, donde solamente existían hasta ese momento el Celtic y el Rangers. Tras peleárselo con varios clubes ingleses, el Man United se hizo de un entrenador que demostró no solamente poseer un muy mal genio dentro del vestuario –por el que imponía respeto desde un inicio-, sino que además terminó mostrando sus virtudes tácticas y formativas con varios de los mejores futbolistas a nivel mundial.
Y uno de los casos más sonados recientemente es el de Pep Guardiola, quien alguna vez saliera del Barcelona para respirar aires nuevos, y que regresara para hacer méritos en el equipo filial, donde algunos no confiaban que pudiera demostrar qué tan buen alumno de Johann Cruyff había sido realmente. Los resultados están ahí, justo ahora que parece renovará un año más, para así cumplir el mismo ciclo –cuatro años- que alguna vez tuvo su mentor con el Dream Team catalán.
Sin embargo, uno de los casos más curiosos, pero efectivos, ha sido la contratación que hiciera el Athlétic de Bilbao para hacerse de los servicios de Marcelo Bielsa. El “Loco”, apodado así en el mundillo balompédico, había terminado un ciclo importante con la selección de Chile, y ha colocado nuevamente en el mapa europeo a los leones del país vasco, equipo al que llegó tras una premeditada negociación. Llorente y compañía han sabido aprovechar la sapiencia de uno de los mejores estrategas del futbol mundial.
Todo esto no hubiera sido posible sin la intervención del presidente del Athlétic, Josu Urrutia, quien tuvo la visión y la habilidad de convencer a uno de los entrenadores más sui géneris. Sus éxitos recientes, sobre todo en la Europa League, han hecho que hasta el Chelsea de Roman Abrámovich busque entrevistarse con el argentino. Según los medios españoles, Bielsa habría pedido que si el interés era genuino por parte de los londinenses, debería llamarlo el mismo magnate ruso.
En tanto, los directivos del Athlétic deberán estar esperanzados que el compromiso de Bielsa permanezca en Bilbao, pues no será fácil encontrar un reemplazo válido para el estratega argentino.
Total de Visitas 278363652
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates