
LOS CULPABLES
POR: César Barrera Vázquez
En el supuesto de que la insolvencia del gobierno del estado fue producto de una terrible planeación del gasto y el ingreso, entonces no solamente es culpable Nacho, sino que también lo son las y los diputados locales, quienes aprobaron una ley de ingresos y egresos cuya mala construcción presupuestal causó todo este caos.
¿Por qué los legisladores de Morena, tan refractarios al gobierno de Ignacio Peralta, le aprobaron un paquete fiscal 2021 mal diseñado? Si la insolvencia del gobierno del estado, que dejó sin salarios a miles de trabajadores y afectó a familias enteras, es producto de una mala planeación, son culpables el gobernador, pero también las y los legisladores locales.
Ahora bien, si la crisis de insolvencia se debe a raterías y saqueos, como tanto acusan en las marchas y manifestaciones, ¿por qué el presidente AMLO se colude con Ignacio Peralta y le entrega más recursos? ¿Tiene lógica que el presidente más honesto del mundo le dé dinero a un ladrón?
¿Por qué si hay evidencias claras del saqueo –el impago y el incremento de los adeudos--, López Obrador no aprovechó su vista a Colima para dejar en claro el saqueo del estado y evidenciar, de una vez por todas, la corrupción del gobierno peraltista?
Lo que se vio en su visita fue un presidente que tendió la mano y aseguró que se apoyaría con el pago de nómina. Eso vimos y eso se dijo y se difundió a través de los medios de comunicación y redes sociales del gobierno federal. Todos lo vimos.
Ahora bien, si el error no fue por una mala planeación –porque los legisladores de Morena hacen bien su trabajo—ni por corrupción –porque el presidente no se confabularía con un neoliberal ladrón--, ¿entonces por qué no se les ha pagado a los trabajadores, maestros y también a la Universidad de Colima? ¿Por qué se prolonga esta agonía?
En política –dice el axioma—lo que se resuelve con dinero es barato. En esta crisis de insolvencia, el problema únicamente es de dinero. ¿Por qué no ha fluido el recurso con la celeridad que la urgencia amerita (hablamos de cientos de familias que perdieron su ingreso)? Pues porque no hay voluntad para hacerlo de manera fácil y eficiente.
Esa es la realidad, eso es lo que está pasando ahorita y que nunca se vio en los terribles gobiernos neoliberales: el presidente está cobrándole a Nacho su insurrección y rebeldía por no supeditarse, como todos los demás, a los caprichos del presidente. Y eso es lo que pasa cuando se discrepa en estos nuevos tiempos del régimen obradorista.
Repito. Que se pregunten los maestros, la burocracia, ¿cuándo antes les había faltado su quincena? Lo de fondo es la sensibilidad o, mejor dicho, la falta de ella, porque cualquier otro presidente, viendo la situación, hubiera liberado el recurso de manera expedita. Pero ahora llega tortuosamente a cuenta gotas (en el pasado ¿cuándo había ocurrido esto?).
Y sí, cuando llegue Indira la llave se va abrir y el problema, así de fácil, quedará resuelto. Porque así de fácil se pudo haber resuelto el problema desde agosto, desde cuando el presidente vino a Colima, pero eso nunca fue la intención.
El objetivo ha sido y siempre fue soliviantar los odios políticos –con fines electorales- contra quienes no simpatizan con el presidente y dejar un claro ejemplo, con la cabeza de Nacho expuesta en una picota, las consecuencias de discrepar. Y esto se hizo y se hace sin importar la angustia de quienes ahorita no tienen un ingreso, ni siquiera para lo más elemental.
DOS PUNTOS
Sorprende de las y los legisladores de Morena –que ya están a punto de salir—que en casi tres años no encontraran elementos para impulsar un juicio político a Nacho, máxime cuando tuvieron el control del legislativo local durante todo el 2018, 2019 y 2020. ¿Son cómplices del saqueo, no hubo elementos o no saben hacer su trabajo?
Total de Visitas 375689686
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates