*Clausuró también un centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en el ANP Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
Como resultado del Primer Operativo Nacional Forestal 2012, realizado con el apoyo y colaboración de la Policía Estatal preventiva (PEP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Colima clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales y aseguró un volumen aproximado a los 8 metros cúbicos en rollo y escuadría, así como un vehículo automotor, una sierra cinta, un banco con sierra de disco, un cantador, un trompo y un mandril, informó el Delegado Alberto Eloy García Alcaraz.
Destacó que el Centro de Almacenamiento, asentado en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el Municipio de Minatitlán, fue clausurado por no amparar la legal procedencia del producto forestal acopiado y tener el giro de carpintería y no de CAT, por lo que le fue asegurado 1.344 metros cúbicos de la especie de pino en rollo, 3.841 m3 de pino en escuadría y 0.347 m3 de ciprés en escuadría.
Asimismo, dijo, por transportar materiales primas forestales sin documentación oficial para acreditar la legal procedencia, la Profepa aseguró 38 cuartones de las especies cedro, primavera y parota, con un volumen de 3.387 metros cúbicos en escuadría.
Al respecto, especificó que se aseguraron 29 cuartones de la especie cedro, con un volumen cercano a los 3 metros cúbicos en escuadría; 7 cuartones de primavera y 0.399 m3; y 2 de parota y 0.093 m3, respectivamente.
El Delegado Federal de la Profepa indicó que como parte de estas acciones se establecieron 2 filtros de revisión al transporte, se revisaron 3 vehículos, se realizaron 3 recorridos de vigilancia, se inspeccionaron 3 Centros de Almacenamiento y Transformación, y se levantaron 4 actas de inspección.
Agregó que en el Primer Operativo Nacional Forestal 2012 participaron 10 inspectores y abogados de la Profepa, 4 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 4 vigilantes coadyuvantes del Área Natural Protegida de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán.
García Alcaraz sostuvo que gracias al Programa Cero Tolerancia contra la Tala Clandestina se ha logrado, no sólo en el estado, sino en el país, reducir, controlar e inhibir significativamente esta ilícita actividad, y a la vez afirmó que “el cuidado y protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos”.
Reiteró el compromiso institucional de hacer cumplir la legislación ambiental vigente, en aras de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, dado que, dijo finalmente, ése es nuestro principal compromiso con la sociedad.
Total de Visitas 278367266
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates