
*Del personal educativo, 22 casos han sido confirmados *Considera que no hay brote de contagios en escuelas *Los contagios se estarán presentado tal y como sucede en las casas o lugares de trabajo, dice *Derivado de las investigaciones, ningún caso se originó en la escuela
Aunque aseguró que no existe ningún brote de contagios de Covid-19 en las escuelas donde se están dando clases presenciales, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que a través de la Red de Monitoreo Salud Escuelas Covid-19, del 2 al 7 de septiembre se han notificado 48 casos sospechosos, de los cuales únicamente doce han resultado positivos.
“Partimos de la realidad, los casos se van a presentar como en cualquier otro lugar, así como se presentan en casas por familias, en las oficinas, establecimientos y cualquier otro grupo como las escuelas. Estamos afirmando que sí habrá casos”, aseveró.
Indicó que la presentación de casos es una situación normal dentro de un proceso de vigilancia epidemiológica, por lo que ya hay todo un mecanismo de acciones para prevenir casos, identificar sospechosos o aislar a confirmados para mitigar los riesgos, así como la coordinación del Comité Participativo de Salud Escolar, en cada plantel educativo.
Estas acciones -externó- fueron presentadas de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la de Educación, cuyos resultados presentarán al igual que los demás indicadores relevantes.
En este contexto, señaló de 48 notificaciones recibidas de escuelas mixtas o presenciales, en preescolar, hubo nueve sospechosos y cero confirmados. Del nivel primaria, hubo 12 sospechosos y 10 confirmados. Y del nivel secundaria, de 9 sospechosos, 2 confirmados.
“Del total del alumnado hubo 30 con reporte de sospecha y 12 confirmados, de un total de 48 escuelas que emitieron este reporte”, puntualizó.
En relación al personal escolar, comentó, se registraron seis sospechosos, tres de preescolar y tres de primaria y 22 confirmados, nueve de preescolar, once de primaria y dos de secundaria.
Precisó que estos son casos identificados, pero son aislados, por lo que no representan ningún brote, ni es preescolar, ni en primaria, ni en secundaria. “No hay ningún brote, se trata, repito, de casos aislados”.
Mencionó que derivado de la investigación epidemiológica y seguimiento de casos, se ha detectado que ningún caso se originó dentro del plantel educativo, la fuente de contagio estuvo fuera de la escuela.
Por ello, reiteró, la importancia de atender desde casa el filtro familiar, que es el primero y el principal para determinar si el alumno o alumna, debe o no acudir a la escuela o aislarse de manera preventiva.
Total de Visitas 375690193
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates