
AMLO E INDIRA PIEZA CLAVE PARA SOLUCIONAR EL IMPAGO
POR: Mayahuel Hurtado
Parece que hoy quedará resuelto el tema del impago a los trabajadores al servicio del gobierno del estado para ir hasta este momento al corriente. Y es de llamar la atención el mensaje que emitió el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez en su cuenta de redes sociales:
“Buenos días
Informarles que el Gobierno Federal ya envió hoy recursos extraordinarios que, en combinación con recursos estatales, nos permite el pago de la segunda quincena de julio y la primera de agosto a quienes aún se les adeudaba.
Hoy mismo se realizará la dispersión del recurso para que todas y todos puedan recibir el pago pendiente de forma inmediata.
Agradezco al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades federales su respaldo con esta primera entrega de recursos.
También agradezco a las y los trabajadores su paciencia y comprensión.
Seguiremos en diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer los mecanismos administrativos y legales mediante los que se radicarían el resto de los recursos”.
Hasta ahí la transcripción del mensaje del mandatario estatal, que de momento indica que hoy deberá ser dispersado el pago de nómina para miles de trabajadores que en muchos casos ya lo deben. Y lo más importante es resaltar que para que se dieran estas condiciones de pago, hubo dos personas claves, me refiero amable lector, lectora, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que tras la última visita al estado de Colima resolvió de inmediato que se realizaran las gestiones necesarias, debido a que “el salario es sagrado y no se toca”, pero además en esta decisión quien tuvo que aceptar las desventajas que esto traería consigo fue la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, pues recordemos que no se trata de un préstamo personal que Nacho Peralta esté en condiciones de asumir; el presupuesto liberado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en un adelanto de las participaciones federales al estado de Colima para sacar adelante el impago y aquí la que se puso la camiseta de Colima fue Indira Vizcaíno.
Entonces no nos confundamos, Indira Vizcaíno sin asumir aún el poder, tuvo que tomar decisiones en beneficios de miles de trabajadores colimenses y de sus familias, para que quienes trabajen en Salud tengan los recursos necesarios para que en su hogar nada falte, y los héroes sigan salvando vidas en los diversos hospitales y ahora en la Unidad Deportiva Morelos.
Esta decisión benefició además, a miles de trabajadores del área de justicia, que no pararon actividades a pesar de no tener un peso en la bolsa para cubrir guardias y jornadas, para seguir atendiendo al público y no suspender la guardia tan importante en los ministerios públicos, ahí estuvieron los funcionarios trabajando bajo protesta.
También debemos de hablar de los maestros, que pese al impago sacaron adelante sus Consejos técnicos tan importantes para un retorno seguro a clases, donde trabajaron bajo protesta y están listos para el arranque del ciclo escolar 2021-2022. Hoy se manifestaron y lo han dicho que no cederán ni un centímetro en la lucha de sus derechos. Y también este beneficio les llegará todos y cada uno de los trabajadores de las diferentes dependencias de gobierno del estado.
El día de hoy la gobernadora electa Indira Vizcaíno demuestra a la sociedad colimense, a quienes votaron por ella y a quienes no, que gobernará para todos, dice un refrán que “Hechos son amores y no buenas razones” y quedó demostrado que eligió la justicia, aunque eso le lleve a tener un inicio apretado en el rubro financiero, que seguramente ya tiene una ruta de como se va a trabajar.
En política las lealtades se pagan, en el ámbito laboral, la lealtad y la solidaridad son dos valores muy importantes, y sin tomar posesión del cargo, miles de trabajadores valoran el sacrificio de Indira Vizcaíno Silva a quien no le correspondía incrementar un pendiente de esta magnitud a su lista, pero la decisión del presidente López Obrador fue cumplida y con esto se demuestra que Colima tendrá el respaldo del gobierno federal el próximo periodo de gobierno estatal.
“Lo del Cesar al César y lo de Dios a Dios” el milagro del recurso lo solucionó el gobierno federal, y el ceder de la gobernadora electa de un presupuesto que no tendrá en los primeros meses de su mandato, esperemos que los diputados sean más severos en sus comparecencias y revisen a fondo el tema de los recursos de la actual administración, que se vigile cada peso que entra a finanzas y cada presupuesto que hay en las dependencias.
Hoy miles de trabajadores muestran gratitud al presidente y a la gobernadora electa, es lo justo, es lo moral, es lo ético y por mucho, es lo correcto.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: esperemos que las nuevas contrataciones sean revisadas con lupa, porque muchos ya se van, pero van a querer pagar favores políticos o cobrárselas a quienes no son santos de su devoción. Importante revisar que las contrataciones sean apegadas a derecho y en el caso donde la antigüedad del trabajador cuente, se le haga justicia, lo mismo con aquellos que han resultado perjudicados como resultado de algunos abusos del poder público. Hay dependencias que van a generar contratos, y estaremos atentos y puntuales para dar seguimiento a los diferentes temas. La gente no va a permitir más abusos y los que aún tienen el poder para decidir, esperemos que hagan lo correcto, la gente aprendió que las manifestaciones y protestas dan resultados para ser escuchados. Colima despertó de la pesadilla, y mucho antes de la transmisión del poder, empieza una nueva era en nuestra entidad.
¡Qué Dios nos bendiga a todos!
Total de Visitas 375613649
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates