*Revela Tec de Monterrey, en su Índice de Competitividad Turística en los Estados Mexicanos
Colima es uno de los cuatro estados que presentan las mejores condiciones para la labor turística en México, según se desprende del estudio “Índice de Competitividad Turística en los Estados Mexicanos”, elaborado por el Tecnológico de Monterrey.
Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Querétaro y Yucatán encabezan el índice de competitividad en materia turística, cuya evaluación comprende 125 indicadores.
El documento, elaborado por el Centro de Investigación en Estudios Turísticos del Tec de Monterrey (CIETec), señala que Quintana Roo obtuvo una calificación de 50.6 puntos en ese sistema de evaluación que menciona los aspectos en los que los estados deben trabajar para mejorar o incluso para que aprovechen sus áreas de oportunidad.
Así, Baja California obtuvo un total de 42.9 puntos; el Distrito Federal, 42.7 puntos; Colima, 40.1 puntos, y Querétaro y Yucatán empataron en quinto lugar, con 39.5 puntos cada uno.
Entrevistado por el periódico El Economista, Juan Manuel Tello Contreras, director del CIETec, compartió que Querétaro destacó de entre sus pares al haber partido de la posición 15 -en la primera edición del estudio en el 2010-, a los primeros cinco lugares para la versión 2012; un salto de nueve posiciones en dos años.
La otra cara de la moneda resulta Guerrero, el cual cayó 15 posiciones desde la última evaluación, para colocarse en el sitio 26; el descenso más grande en el estudio.
Tello Contreras detalló que la falta de inversiones, la inseguridad y la poca apertura a capital extranjero son la cruz que ha llevado al estado a perder tantos peldaños, por lo que urgió a elevar la profesionalización del sector y renovar la infraestructura turística.
Al fondo de la tabla, en el lugar 32 se encuentran Hidalgo, con una calificación de 28.8 puntos; Tabasco, con 29.6 puntos, y Tlaxcala, con 29.9 puntos, los cuales -según el entrevistado- son aquellos donde se carece en mayor medida de estrategias integrales de desarrollo turístico de largo plazo.
La totalidad de los 125 indicadores considerados están agrupados en 10 grandes apartados: recursos y actividad cultural; recursos naturales y protección al ambiente; recursos humanos e indicadores educativos; infraestructura y profesionalización del sector hotelero; flujo de personas y medios de transporte; servicios complementarios al turismo; seguridad pública y protección al ciudadano; rentabilidad y aspectos económicos; promoción turística y participación, y eficiencia gubernamental.
Las fortalezas de los estados mejor evaluados consisten principalmente en la disponibilidad de recursos naturales, la protección de los mismos y la aplicación de políticas públicas de largo alcance.
Total de Visitas 278044801
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates