
LOCHO LE ESTÁ AYUDANDO A INDIRA
POR: César Barrera Vázquez
En estos momentos, los aliados más importantes de Indira Vizcaíno son Leoncio Morán y Virgilio Mendoza. Los dos saben perfectamente que no tienen ninguna posibilidad real de ganarle a la candidata de Morena, pero se empecinan en seguir atomizando el voto anti-indira.
Es claro que ni Leoncio ni Virgilio claudicarán y se bajarán de sus candidaturas, pero lo que sí sucederá es que gran parte de los votantes naranjas y verdes optarán por quien va en segundo lugar y tiene auténticas posibilidades de ganarle a Indira.
Me refiero, de acuerdo a todas las encuestas y opinión de los expertos en consultoría política –Carlos Ugalde—a Mely Romero. A estas alturas del partido, cuando las tendencias electorales marcan un claro asenso de Mely Romero y una caída de Indira Vizcaíno, votar por Locho o Virgilio es ayudar a Morena a llegar al gobierno del estado.
Me queda claro que la gran mayoría de votantes que piensan apoyar a Leoncio y también a Virgilio no votarían por Indira; esos votantes se identifican más con Mely y repudian los malos resultados del gobierno federal en materia económica, de seguridad, de generación de empleo y el encarecimiento de la canasta básica, así como el aumento de la gasolina.
Todo este desastre que se ve a nivel nacional, propiciado por la ineptitud y la improvisación, así como por la corrupción de la 4t, los votantes de Leoncio y Virgilio lo asocian con Indira Vizcaíno, y tienen razón, porque la morenista no ha hecho otra cosa que replicar lo que dice el presidente.
De ahí que vaya a desaparecer secretarías, recortar presupuestos, despedir personal; todo en aras de la austeridad y arguyendo que lo recaudado con esto se canalizará a programas sociales. La misma mentira que echó el presidente cuando desapareció las estancias infantiles, el seguro popular, el fonden, entre todos fondos y programas que benefician a la población y a los estados.
Indira replica estas grandes mentiras de la 4t, pero la realidad, la experiencia que vivimos diarios nos demuestra que no hay tales beneficios, pues si así fuera no hubiera aumentado la pobreza en 5 millones de mexicanos. Muchos recortes, muchos ahorros de dinero, supuestamente, pero el dinero público no se ve en ningún lado.
¿Qué obras, qué acciones, qué beneficios del gobierno de AMLO puede presumir Indira Vizcaíno en Colima? Nada. Dice que va a sacar al PRI del gobierno, esa es su principal bandera, cuyo efecto disminuye o se nulifica cuando se contextualiza que ella formó parte de ese gobierno que piensa sacar.
Vaya, todo eso lo ven el 70 por ciento de los votantes, que no van a votar por Indira ni por Morena. Sí, lidera las simpatías Indira, está arriba, pero el voto útil, ampliamente documentado, puede ser decisivo en esta elección y dar una gran sorpresa en la elección para gobernador.
Y, como lo mencionaba Carlos Ugalde, presidente de Integralia, Mely Romero es la única que tiene posibilidades reales de capitalizar el voto útil y ganarle a Morena. Así lo señalan todas las encuestas serias y publicadas en medios nacionales.
Por otro lado, el otro aspecto que puede influir en que los votantes de Leoncio y Virgilio se inclinen por Mely, es que ella no formó parte del gobierno de José Ignacio Peralta, es candidata del PAN –otrora partido de Leoncio y Virgilio—y cuya trayectoria está libre de cualquier señalamiento de corrupción.
Eso, difícilmente lo puede decir Indira Vizcaíno, quien tiene denuncias penales en su contra ante las fiscalías; tampoco lo puede presumir Leoncio Morán, cuya figura está asociada a escándalos periodísticos, incluso a un homicidio culposo, tan repudiado en su momento.
Al final, el voto útil definirá esta elección. Y si bien los del verde tienen la intención de apoyar a Morena, con una candidatura intempestiva y que no tienen ninguna posibilidad real de ganar, el voto de los naranjas genuinamente es un voto antimorena y anti-indira. No es un voto tan antiprii, porque ya Movimiento Ciudadano tiene más priistas que naranjas. Por eso, el priismo de Mely Romero no será un impedimento para votar por ella.
Ahora bien, la misma Mely Romero desmintió cualquier alianza de facto y reconoció que no hay ninguna posibilidad de que Leoncio Morán se baje de la candidatura, pues siempre se ha caracterizado por ser un necio y berrinchudo, que si las cosas no se hacen a su manera no juega.
En esta elección, queda claro, Leoncio va a quedar en tercer lugar. Como sucedió en la elección ordinaria del 2015 y también en la extraordinaria del 2016. La diferencia, quizá, es que mucho prefieren sacrificar a su gallo que llegue Indira y el desgobierno a Colima. Así funciona el voto útil.
DOS PUNTOS
Leoncio Morán es como el niño que se lleva el balón cuando no lo escogen para jugar futbol y lo ponen en la banca. Si yo no juego, no juega nadie. No hay reciprocidad ni empatía, por eso mucho, incluso de su equipo más cercano, favorecerán a Mely ya en la urna. Cada vez car más rápido.
Total de Visitas 374963675
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates