Colima se mantiene por debajo de la media nacional en deserción escolar en educación básica con el 5.4 por ciento y como el estado con menor deserción del país, informó Norma Lidia Ponce de León Amador, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, quien precisó que en la estadística los municipios de la costa son los que presentan mayor movilidad en altas y bajas por el flujo de familias migrantes.
Destacó que al día de ayer la estadística marcó un total de 133 mil 875 estudiantes inscritos en los tres niveles de preescolar, primaria y secundaria, con 23 mil 555, 79 mil 825 y 30 mil 495 alumnos, respectivamente. “La plataforma Integral de Información de la dependencia permite el seguimiento puntual de todo alumno que se cambia de escuela en el estado y está actualizada todos los días del año”, puntualizó
Explicó que la mayor movilidad se registra en Armería, Tecomán, Coquimatlán y Manzanillo, dado que las familias emigran de acuerdo a las temporadas de trabajo en el campo ya sea en el corte de limón, de caña o de otras variedades. “El Gobierno del Estado está atento a través de la Secretaría de Educación para brindar los espacios necesarios y que ningún niño o niña vea truncada la continuidad en sus estudios”, precisó Ponce de León Amador.
Citó como ejemplo que el municipio de Manzanillo registra a la fecha conforme a las bajas en cada nivel, un porcentaje de 11.1 por ciento en preescolar, 5 por ciento en primaria y 9 por ciento en secundaria, lo que no necesariamente significa que hubo deserción escolar, sino que en su mayoría son familias que cambian de estado por cuestiones laborales, fenómeno que se repite anualmente.
En ese sentido, puntualizó que en lo que va del año Manzanillo registra en secundaria 711 bajas y 501 altas de estudiantes, lo que da una idea de movilidad existente. Agregó que el municipio que menor índice tiene en este rubro es Minatitlán con apenas 16 bajas y 32 altas.
La encargada del despacho de la Secretaría de Educación expresó que la estadística no puede especificar si es una deserción real, es decir, que los alumnos dejen de estudiar, toda vez que se pueden dar de alta en los estados a donde emigran y no queda asentado en la Plataforma Integral de la dependencia, que tiene uno de los sistemas más avanzados y reconocido a nivel nacional.
Total de Visitas 277894170
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates