Mario de la Madrid Andrade, presidente de la Confederación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, denunció ante el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, que el gremio de los abogados ha recibido diversas amenazas y han sido extorsionados.
Señaló que el pasado miércoles tuvieron una reunión con el ejecutivo estatal en donde le manifestaron su preocupación debido a las amenazas que han recibido algunos de los integrantes el gremio de los abogados.
“Nos preocupa la seguridad de los abogados en general y de toda la sociedad”.
Consideró que la reunión con el gobernador fue bastante productiva, en donde se mostró preocupado y nos plantó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con compañeros abogados y diferentes sectores de seguridad pública para estructurar una serie de objetivos con metas y responsables en función de las propuestas de los abogados.
Aunque no quiso dar detalles en estos asuntos, señaló que las amenazas recibidas no han sido para un abogado en particular, sino para el gremio de abogados, señalando solamente que “las amenazas son referente a que hay una situación relacionada en el asunto de seguridad de los abogados”.
Mario de la Madrid no supo decir si estas amenazas son por parte del crimen organizado, “las amenazas no son por casos concretos que lleven los abogados, incluso se han recibido extorciones pero no son por casos concretos que estén llevando”.
Dio a conocer que en días pasados “por lo menos a cinco compañeros de nuestras organizaciones han sido amenazados y extorsionados”.
Cuestionado si han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades correspondientes, Mario de la Madrid indicó que cada uno ha sido atendido en lo personal y están dándole seguimiento concreto.
De la Madrid agregó que en la reunión con el gobernador también se le insistió sobre la necesidad que se le invierta a la procuración de justicia, especialmente en el área de la criminalística, “vemos que si no se invierten recursos suficientes en una investigación de delitos desde el punto de vista científico, va a ser un problema que realmente se llegue a adoptar en Colima el sistema acusatorio adversarial”.
Afirmó que este sistema no está modernizado, “lo que pasa es que un alto porcentaje de la investigación de los delitos en Colima, se basa en la declaraciones de personas y estas declaraciones a veces no son suficientes o a veces no son, por lo que tienen que transitarse a una “policía científica” y no como se ha venido haciendo”.
Realmente hay un rezago muy grande en este aspecto en el estado y tiene que invertirse ahí, reiteró.
Total de Visitas 277975316
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates