La mañana de este jueves, la Universidad de Colima y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron dos convenios, uno de refrendo, donde se establece la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones, y otro con el fin de coordinarse y dar las facilidades para que estudiantes de bachillerato y licenciatura presten su Servicio Social Constitucional o la Práctica Profesional en alguna de las áreas del IMSS.
Los convenios fueron firmados por el rector Miguel Ángel Aguayo López y por el delegado estatal del IMSS, Miguel Becerra Hernández.
Estuvieron presentes en la ceremonia los directores de algunos planteles en los que se establecerá una colaboración más estrecha con el instituto de salud, como son las facultades de Contabilidad y Administración, Letras y Comunicación, Economía, Mercadotecnia, Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Educación e Ingeniería Civil.
En el convenio de refrendo se indica que los resultados obtenidos con los proyectos realizados, los estudios, las publicaciones y todo aquello que resulte de la participación conjunta de las dos instituciones, serán libremente usadas para fines académicos o de promoción social y cultural, sujeto únicamente al previo aviso de la contraparte.
En el campo de la investigación en Salud, el documento precisa que se establecerán proyectos conjuntos en las áreas clínicas, epidemiológicas y de desarrollo tecnológico a nivel posgrado, así como el diseño e implementación de un centro y una red de núcleo de información toxicológica, además de contemplar el intercambio de personal académico y técnico, el apoyo inter-bioterios, así como el intercambio de información sobre estadísticas de morbilidad a nivel nacional.
En el área de Ciencias Sociales, se realizarán investigaciones tendentes a medir el impacto de los programas institucionales en el medio rural y urbano, especialmente en las zonas marginadas.
En el otro convenio, se establece que la U de Colima colaborará en los proyectos de servicio social del IMSS y los promoverá entre su comunidad estudiantil. También difundirá y aplicará entre la población estudiantil los lineamientos y criterios que emite el Instituto para la realización del servicio o práctica profesional en lo referente a orden, disciplina y normas de trabajo.
Al hacer uso de la palabra, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que la UdeC ya tiene varios años colaborando con el Instituto de Seguridad en programas como el de Universidad saludable y los módulos de PrevenIMSS, así como la colaboración a través de los campos clínicos para los estudiantes del área de la salud, entre otras acciones.
Agregó que con la firma del nuevo convenio se busca que más estudiantes de otras áreas que no sean de la salud, se incorporen a las otras disciplinas con que cuenta el IMSS; “ellos le van a dar valor agregado al instituto, pero también nuestros estudiantes van a adquirir parte de su formación profesional en una institución seria como el Seguro Social”.
Miguel Ángel Aguayo señaló que cuando el instituto tenga la oportunidad de crecer o necesite nuevos profesionistas, tiene la opción de escoger a los egresados de la Universidad, sobre todo aquellos que realizaron sus Servicio Social o Práctica Profesional, ya que habrán conocido las capacidades de cada uno de ellos.
Por último, Miguel Becerra indicó que firmar un nuevo convenio es importante porque la mayoría de las personas creen que el IMSS sólo atiende en el área de la salud; “es la más importante, pero también se tiene otras áreas de trabajo donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y adquirir otros nuevos”.
Total de Visitas 277972040
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates