
*Mely Romero, Margarita Moreno y Riult Rivera, candidatos de “Va por Colima” firmaron el decálogo *Margarita Moreno creará albergue para pacientes con cáncer *La candidata relató su experiencia y aseguró que buscará brindar el apoyo para que pacientes con cáncer tengan un lugar a donde llegar cuando vengan a Colima por su tratamiento
Para Margarita Moreno, candidata de la coalición "Va por Colima" el compromiso con las mujeres está presente en todo momento, al afirmar que el hecho de convertirse en la primera alcaldesa electa del municipio será consecuencia de una lucha por la paridad y la justicia.
En un encuentro con mujeres integrantes del colectivo 50+1, representadas en Colima por Leticia Zepeda, Margarita Moreno aceptó el reto de esta organización, que establece 10 lineamientos que garanticen el ejercicio paritario del servicio público, aceptando este compromiso de la mano con Mely Romero, candidata a gobernadora y Riult Rivera, candidato a diputado federal por el primer distrito electoral, quienes también aceptaron este reto para trabajar de manera conjunta y coordinada por las mujeres.
"Hoy tengo la gran posibilidad de ser la primera Presidenta Municipal de Colima y yo les digo que mi compromiso es con las mujeres, demostrar que esta lucha que han encabezado muchas mujeres ha valido la pena ", afirmó en el diálogo en el que posteriormente la candidata firmó el decálogo por la paridad.
Entre los puntos que se establecen en este reto se encuentran acciones como: la implementación de presupuesto con perspectiva de género; justicia con perspectiva de género; seguridad en las calles y también los hogares; no desaparición de las mujeres; educación para la igualdad y la equidad; estancias infantiles; impulso al emprendimiento femenino y participación de la mujer el servicio público.
Margarita Moreno sostuvo que estas acciones que plantea la agrupación feminista 50+1 son ejes que aplicará al llegar a la administración municipal, en el que se implantará un sello feminista orientado a la construcción y la sensibilidad.
“Las mujeres siempre nos hemos caracterizado por ser sensibles, pero eso no quiere decir que seamos débiles. Las mujeres somos más fuertes de lo que nosotras mismas nos imaginamos hasta que las circunstancias nos hacen descubrir esa fortaleza. Es tiempo de demostrar esa fuerza de las mujeres”, concluyó.
Leticia Zepeda, representante de la organización 50+1 señaló que con la firma de este compromiso por parte de Margarita Moreno, existe la muestra del interés por llevar los compromisos a la práctica.
“Tenemos un documento firmado, donde se acepta cumplir este reto e integrar el decálogo en su plan de trabajo, de tal manera que tenemos una perspectiva de que si la ciudadanía les favorece con el voto vamos a trabajar para que las mujeres en Colima y en el país tengan igualdad y paridad”, dijo la representante de 50 +1.
Leticia Zepeda manifestó que integrantes de la organización han mostrado empatía con el proyecto de Margarita Moreno, a quien reconocen su trayectoria e historia de vida en el que el que la superación ha sido una constante.
“El tema de la vida de Margarita (Moreno) se repite en la vida de muchas de las mujeres de Colima, precisamente a eso le llamo yo y le llamamos todas una sororidad. Vamos a trabajar con sororidad de mujeres a mujeres para salir adelante”, concluyó.
MARGARITA MORENO CREARÁ ALBERGUE PARA PACIENTES CON CÁNCER
Uno de los momentos más difíciles en la vida de Margarita Moreno fue cuando se le informó que uno de sus hijos padecía cáncer; relata que la noticia transformó la vida y dinámica entera de su familia, en especial de su hijo, quien valientemente enfrentó los tratamientos y hoy en día es un sobreviviente de la enfermedad.
La candidata de la coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina abrió su corazón, externó su sentir a un grupo de mujeres a quienes aseguró que las niñas y niños con cáncer, las mujeres de comunidades lejanas y las familias de los pacientes que asisten por un tratamiento a la ciudad capital, para enfrentar esta enfermedad, contarán con el respaldo del municipio al ofrecerles un albergue que se creará cercano al hospital de cancerología.
“Yo no me imagino a una madre diciéndole: ‘hijo tienes cáncer y no te puedo pagar la medicina’… eso no puede pasar” externó en el diálogo donde resaltó que la resiliencia es una de las fortalezas más grande de las mujeres.
Margarita Moreno lamentó que en la actualidad las familias que cuentan con algún paciente con cáncer estén pasando un mal momento ante la falta de apoyo para continuar con los tratamientos, tema que, dijo, se vuelve más delicado cuando se trata de menores que tienen toda una vida por delante.
“Si o sí… vamos a tener un albergue para mamás y papás, para niñas y niños que tienen cáncer. Ahí, a un ladito del hospital debemos tener algo para ayudarle a las mujeres que están en tratamiento con cáncer y que vienen de comunidades alejadas, que están en tratamientos ambulatorios”, planteó la candidata quien aseguró que tocando puertas hará posible esta meta para ayudar a las familias que viven una situación de adversidad por la enfermedad de alguno de sus integrantes.
Aseguró que la sensibilidad de los gobiernos debe existir para respaldar las personas que afrontan adversidades como la enfermedad y que en muchos casos son temas que las mujeres deben enfrentar con sus hijos, en muchas ocasiones siendo ellas jefas de familia o sin el respaldo de alguien más, asumiendo el compromiso de realizar las gestiones que sean necesarias para cumplir con este objetivo y apoyar a las familias con un lugar donde quedarse para seguir sus tratamientos, en la capital colimense.
Total de Visitas 374515695
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates