Como parte del II Congreso Internacional de Derecho y Tecnología se llevaron a cabo, en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”, la mesa redonda Protección a la propiedad industrial y una conferencia sobre el mismo tema a cargo de abogado Rodolfo Romero Flores.
El primero en hacer uso de la voz fue León Felipe Sánchez Ambia, quien destacó la necesidad de una adecuación a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), ya que la actual no parece corresponder con el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías, “porque tenemos un sistema de patentes que los protege por veinte años; sin embargo, existe tecnología que se vuelve obsoleta a los tres años”.
Por su parte J. Manuel Magaña Rufino señaló que la protección a la propiedad industrial es para prever un daño y defenderse a futuro, no antes, “y eso es algo que no se está haciendo; en México no tenemos la cultura de la protección de la propiedad porque no es un requisito obligatorio como en otros países”.
Asimismo, Olga Krauss Torres habló de los signos distintivos y su protección en el ámbito de la transformación económica e industrial; es decir, de las marcas industriales registradas conocidas mundialmente y los factores que las han colocado en el mercado internacional.
Agregó que no existen marcas registradas mundialmente; “puede ser conocida en todo el mundo, pero no puede ser registrada en todo el mundo. Cada país tiene sus leyes de registro”. Indicó que una marca registrada evita confundirse con otra, aunque sean muy parecidas, “porque la marca es el mayor valor de una empresa”.
Rodolfo Romero Flores abordó el derecho de la propiedad desde el punto de vista tecnológico. Destacó cómo la internet se ha vuelto indispensable dentro de la sociedad; “puede provocar movimientos sociales, es centro de estrategias electorales, nos permite buscar y obtener contenidos y pareciera que debe ser un derecho humano de carácter constitucional”.
Sin embargo, dijo, internet también “se ha vuelto un paraíso para la delincuencia, para afectar la privacidad de las personas y es algo que debiera ser un asunto de seguridad interna”.
Mencionó que el estado tiene la obligación de promover el uso de las tecnologías, por lo que debe contar con infraestructura adecuada y así obtener un mejor desarrollo. En este sentido, concluyó, Colima se encuentra en un buen nivel.
Total de Visitas 277796033
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates