Es en las comunidades de Zacualpan y Suchitlán, en donde se presenta más el fenómeno de la migración de jóvenes, sobre todo entre las edades de 16 a 18 años, así lo reconoció el diputado representante del municipio de Comala, Leonel González Valencia.
El legislador explicó que muchos de ellos salen hacia el extranjero, pero la mayoría se van a vivir a otros municipios, sobre todo a Colima o Villa de Álvarez.
Señaló que ambas comunidades son indígenas, por lo que reconoció que debe trabajarse más en este aspecto, para evitar esa fuga de jóvenes en el municipio.
“En el estado de Colima hay tres comunidades indígenas, una de ella es Tamala en Cuauhtémoc y dos de Comala; Suchitlán y Zacualpan. Según el último estudio estas comunidades son las más grandes del municipio y registran un mayor índice de migración en jóvenes”, señaló.
El legislador, dio a conocer que “entre la edad de 16 a 18 años es cuando más emigran y se van a otros países, sobre todo a Estado Unidos, pero es un margen menor que en años anteriores, o hace 10 años cuando se iban más jóvenes”, señaló.
En cuanto al porcentaje, dijo no tener la cifra exacta, pero afirmó que ha disminuido, este índice de migración.
Total de Visitas 277732008
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates