
*Será ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción: Arturo León
En caso que el ayuntamiento de Colima no presente en esta semana un plan que sea viable para el pago de la deuda con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima presentará una denuncia en su contra y contra quien resulte responsable, ante Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía Anticorrupción, advirtió el dirigente sindical, Héctor Arturo León Alam.
Indicó que en caso que no nos presenten un plan de pago una alternativa viable, que se pueda registrar ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), así como ante el propio Ipecol, nosotros procederemos como la ley nos marca”.
León Alam agregó que están preocupados porque no existe un plan real de pago al Ipecol y recuperar el dinero que ya se les retuvo a los trabajadores de su sueldo, “los compañeros cada día necesitan tener sus préstamos y la certeza de que el Instituto de Pensiones va a seguir funcionando adecuadamente para garantizar el pago a pensionados y jubilados a través del Ipecol”.
Señaló que lo que nos preocupa más en este momento son los recursos de las aportaciones para cuotas sindicales y para pensiones, que se desvían a otras cosas para lo cual no deben ser destinados, lo cual el Código Penal del Estado de Colima lo contempla como una falta grave en el artículo 133 Bis 3.
León Alam añadió que “tendríamos que proceder en un momento determinado si no se llegan a los acuerdos por escrito en los que se pueda tener certeza jurídica de que se va a cumplir”.
Recordó que al mes de enero, el Ayuntamiento de Colima debía al Ipecol, de la retenciones de los trabajadores no enteradas y la aportación patronal, 40 millones de pesos, de los cuales solo ha abonado 5, es decir que restan 35 millones.
“Leoncio Morán (alcalde con licencia) nos aseguró que hay un plan de pagos que se va a cumplir, pero nosotros no tenemos ese plan de pagos en las manos ni mucho menos firmado por el alcalde ni por el alcalde interino”, manifestó.
Dijo que esperan que este viernes se puedan otorgar nuevamente préstamos a los trabajadores y los 5 millones abonados no hayan sido nada más un paliativo para dar oportunidad a hacer sus movimiento y dejar la deuda, con lo cual ya sumarían 110 millones de pesos afectando con ello a los trabajadores.
Finalmente, León Alam precisó que a más tarde el próximo lunes se estaría interponiendo la denuncia correspondiente ante la FGE y ante la Fiscalía Anticorrupción, así como ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.
Total de Visitas 374255526
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates