Luego de que se haya invalidado la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional (plurinominales), por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar el artículo 259 del Código Electoral del Estado, este miércoles, en sesión, la fracción del PRI, en voz de su coordinadora Itzel Rìso de la Mora, hizo la propuesta de la nueva fórmula de asignación.
Esto luego de las reuniones que se realizaron para analizar este aspecto.
La propuesta es: que el porcentaje mínimo es el equivalente del 2.5 de votación efectiva en las elecciones para que se designen dichas diputaciones.
Lo anterior, generó una discusión entre los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias.
Acción Nacional, en voz de su coordinador de bancada y líder estatal, Raymundo González, adelantó que esta propuesta se estará impugnando nuevamente.
Afirmó que no se tomó en cuenta las propuestas hechas por el albiazul y que no se están beneficiando a los partidos minoritarios con este porcentaje.
Por su parte La priísta Itzel Ríos de la Mora, reviró las declaraciones del panista, pues dijo que por supuesto que se tomó en cuenta las propuestas del PAN, señalando que fue Acción Nacional quien, en su propuesta, pedía excluir a los partidos políticos no mayoritarios de la primera etapa de asignación.
Aseguró en este sentido que, el Congreso, está cumpliendo con la legalidad y sobre todo se está favoreciendo a las minorías: “Nosotros planteamos la cifra de 2.5 para que se cumpla lo que nos pidió la SCJN”, señaló.
Los priístas aseguraron que con la aprobación de este esquema de reparto de las diputaciones plurinominales se están atendiendo las luchas históricas de los partidos minoritarios.
Luego de la discusión que se tuvo entre los legisladores, la propuesta se aprobó, por lo que el porcentaje de votación será de 2.5 por ciento para la asignación de las diputaciones plurinominales.
Total de Visitas 277753848
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates