Manzanillo, Col. Por no contar con autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad a la Desarrolladora “Saro S.A. de C.V”; la clausura total temporal de obras y actividades en el predio ubicado en el ejido Abelardo L. Rodríguez, carretera Manzanillo-Chandiablo, en el Municipio porteño, en el cual se construía un fraccionamiento habitacional.
Dicha medida de seguridad impuesta por el personal de esta Procuraduría se fundamenta en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, hasta en tanto no cuente el inspeccionado con la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que fueron colocados los respectivos sellos de clausura distribuidos en el predio.
Durante la visita de inspección se detectaron obras y actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, en una superficie de 17 mil 560 metros cuadrados, así como en un área cerril se realizaron cortes y movimientos de material, habilitando y preparando el terreno, ocasionando con dichas acciones la eliminación de la topomorfa original del lugar.
Las obras y actividades fueron ejecutadas en dos secciones del terreno, una plataforma y trabajos preliminares en una superficie de 16 mil 900 m2, orientados de oeste a este, que corresponde al área que serían construidas las viviendas. A lo largo y ancho de esta superficie, fueron observadas evidencias de la vegetación forestal derribada, referente a restos vegetales, ramas y troncos, apreciándose incluso algunos renuevos y/o revegetación. Asimismo, a un costado de la plataforma, una excavación de lo que se proyecta como una calle, cuya construcción motivó la remoción, disposición y compactación de materiales pétreos (arena y arcilla), con un volumen de 16 mil 900 m3 y una altura de talud de un metro.
Tales trabajos se realizaron con maquinaria pesada, implicando afectaciones a los elementos naturales del ecosistema, eliminando especies forestales como el barcino, panicua, cuachalalate, pochote, ciruelo silvestre y guasitas, en un volumen de 35 metros cúbicos rollo total árbol.
Los inspectores actuantes determinaron en el acta de inspección que al no adoptarse medidas de control, protección y mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, así como la vegetación forestal y suelo -desconociéndose incluso la dimensión y duración del proyecto de construcción del desarrollo habitacional-, y de continuar estas actividades, los daños al entorno ambiental continuarán incrementándose con mayor afectación forestal, pérdida de suelo y disminución en la captación de agua y erosión.
Al respecto, el Delegado Federal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, reiteró el compromiso institucional de hacer cumplir la legislación ambiental vigente, en aras de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, dado que, dijo finalmente, ése es nuestro principal compromiso con la sociedad.
Total de Visitas 277688445
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates