Todavía no era quién ahora es, pero ya estaba en camino. A las doce o trece años la jazzista mexicana Dannah Garay se topaba con la voz de Nat King Cole saliendo de las bocinas de la grabadora de su casa. Desde el primer momento los graves y agudos del rey se le colaron por los oídos…y comenzó a cantarlo: “Grababa mi voz encima de la de él y me sentía soñada” señaló Dannah tras concluir el concierto que ofreció el pasado sábado 25 de febrero en el Teatro Universitario; ahí presentó su nuevo disco “From you…to you” en el que rinde tributo a su primera influencia: Nat King Cole. El evento fue organizado por la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima.
Para su presentación en Colima estuvo acompañada de grandes músicos —Gabriel Hernández (piano), Alberto Medina (guitarra), Jaime Ferrada (contrabajo) y Pedro Cervera (batería)— quienes imprimieron las dosis precisas de cadencia y ritmo en las piezas interpretadas: desde un suave hasta un rítmico jazz.
En la plática Dannah Garay (Ciudad de México, 1984) se remonta a sus orígenes: “Cuando era una niña, sin querer y sin proponérmelo, me nació el amor por el jazz; en ese entonces no sabía que es un género en continua evolución: que sigue vivo, que tiene muchas propuestas, que goza de muchos exponentes y que cambia de manera permanente. Ahora lo comprendo y sin embargo me siento muy apegada a esa parte ‘clásica’ del jazz”.
Quien la escucha no le cuestiona, porque la mentira no cabe ni en su mirada ni en su voz cuando habla de la música; Dannah Garay entonces asegura que tiene una relación de “amor puro” con el jazz, sin embargo ha tenido que emprender varias luchas: “Es difícil en varios aspectos, si quiere llegar lejos tienes que buscar lugares, conseguir espacios para visibilizar tu trabajo, pero eso es difícil en todas las profesiones. En mi caso emprendo esta lucha con amor y con gusto, jamás me ha pesado. Hay días buenos o malos pero estoy en el jazz con todo el corazón”, subrayó Dannah quien ofreció, ante centenas de colimenses que acudieron al llamado, sesenta minutos de canto.
El jazz es más que música, es una manera de vida: “Estar en el jazz me ha permitido expresarme, conocer gente y grandes amigos que luego se convierten en hermanos (como Gabriel, por ejemplo)”. Justo aquí, Dannah aprovecha la irrupción del pianista Gabriel Hernández en su camerino, para citarlo como uno de sus más grandes aliados. Luego continúa: “Mucha gente ha entrado en mi vida gracias al jazz y deseo que siempre se queden ahí”.
No recuerda el momento exacto en el que decidió entregarse de tiempo y cuerpo completo al jazz: “Las cosas se fueron dando y poco a poco se me fue delineando el camino. No sé qué más venga, pero estoy segura de que quiero andar este camino”. En la cabeza de Dannah Garay ya comienzan a germinar los siguientes proyectos: “Tengo ya algunas letras y material original; no sé si ese pueda ser mi siguiente disco o si deba madurar la idea un poco más”, subrayó.
“From you…to you”, su nuevo material discográfico está a la venta en librerías Gandhi, El Sótano y la tienda Mix up; próximamente entrará a Sanborns, Palacio de Hierro y Liverpool.
Total de Visitas 277622678
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates