La película Dr. Zhivago “es una historia de amor en un contexto revolucionario, una figura cinematográfica difícil de llevar a la pantalla, sobre todo cuando la fuerza de lo político y la fuerza del amor deben trabajarse de manera equilibrada sin menoscabo de ninguno; entre la caída del Zar Nicolás II y la llegada al poder de Vladímir Ilich Lenin, florece el amor de Yuri y de Lara”.
Con este comentario a los asistentes por parte del investigador Ernesto Rangel Delgado, dio inicio el Quinto ciclo de cine “sociedad y cultura en Asia, una mirada desde el cine contemporáneo”, en el auditorio del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima.
Rangel Delgado agregó que el film Dr. Zhivago es una producción de Carlos Ponti, dirigida por David Lean y con un reparto de actores como Omar Sharif, Julie Christie, Rod Steiger, Geraldine Chaplin y que está basada en una novela del escritor Boris Pasternak. Inicia con una breve introducción de Omar Sharif y una obertura musical que incluye una mezcla de temas que representan distintos momentos históricos de Rusia.
Cuando en los sesenta se dio a conocer el interés por filmar esta película, el estado ruso de la época no estuvo de acuerdo “porque representaba una crítica al sistema soviético. Boris Pasternak, el autor de la novela fue considerado como disidente del sistema y a pesar de haber ganado el nobel de literatura (el cual rechazó por presiones internas), su obra tardó muchos años para ser reconocida por el estado soviético. Apenas con Gorbachov, la Glasnost y la Perestroika, se dio cabida a un sinnúmero de autores de manera libre y sin represión. Fue en este contexto que la película fue filmada en los años 60 y permitida su proyección en Rusia hasta 1994”, dijo E. Rangel.
Por último, resaltó que en Occidente, una novela de amor como ésta es utilizada como arma política en contra del sistema soviético “debido a lucha entre el capitalismo y el socialismo” de entonces, y que en palabras de Robert Bolt, a quien está dedicada esta película, debe ser considerada como una “historia de amor sobre la revolución”.
Por su parte, la coordinador del ciclo de cine, Martha Loaiza Becerra, recordó a los asistentes que el objetivo de esta actividad cultural es acercar al público en general y a los estudiantes de la Universidad de Colima, a los temas relacionados con la historia y cultura de las sociedades asiáticas y hacerlas más comprensibles. Por ello, todos los interesados pueden asistir; además, como en ediciones anteriores, se acreditarán actividades culturales a los estudiantes que asistan a las proyecciones.
Loaiza Becerra señaló que en la página web del CUEICP-CEAPEC (http://apec.ucol.mx/eventos.php) se podrán consultar todas las sinopsis de las películas a proyectarse, así como las fechas y los reseñistas, además de que en ese mismo sitio los estudiantes interesados en acreditar actividades culturales podrán descargar los boletos para tal fin.
Para finalizar, invitó a los asistentes a no faltar a la película La cueva del perro amarillo, que será reseñada por la investigadora Maricela Reyes López, “por lo que los esperamos a las seis de la tarde, este miércoles 29 de febrero”.
Total de Visitas 277602684
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates