Coahuayana, Mich. El presidente nacional del Sistema Producto Limón Mexicano (Siprolimex), Sergio Ramírez Castañeda, alertó que el 80 por ciento de la superficie sembrada de limón en Coahuayana –municipio colindante con el Estado de Colima- “está contaminada por la plaga del Dragón Amarillo”, por lo que en esta zona, emigrarán a la producción de palma de coco o a la caña: “estamos previendo un colapso, por ello se buscan alternativas de producción”, adelantó.
Admitió que el problema mayor se localiza en este municipio costero que cuenta con 350 hectáreas sembradas de cítricos “y ahí está el foco rojo”, e incluso, se han derribado huertas por la presencia de la plaga, y ahora, con el apoyo del gobierno federal se han reconvertido las tierras: “están desesperados y necesitan más apoyos”, reveló Ramírez, quien mencionó que el número de hectáreas infectadas por Huanlongbing (HLB) ha crecido.
En el caso de Apatzingán, el presidente nacional de los citricultores dio a conocer que han acudido productores al municipio de Los Reyes, con el objetivo de tener acercamiento con los representantes de las compañías cañeras, y hay disponibles más de 400 hectáreas, y sólo están en espera de concretar las condiciones de trabajo, ya que la principal condición es que “no se rentarán las tierras, se tendrán que establecer convenios”.
Tal y como ocurrió otros años con cultivos como el algodón, melón y arroz, en la región de Tierra Caliente no descarta la posibilidad de convertir las tierras que durante muchos años fueron de limón, en cañaverales. Apatzingán y su valle, cuenta con una superficie sembrada de más de 42 mil hectáreas y las estimaciones de producción por año asciende a 800 mil toneladas.
“No queremos que desaparezca el cultivo, pero debemos ir previniendo porque es inminente el colapso y debemos buscar alternativas”.
Total de Visitas 258806127
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates