Podría ser en este año cuando se construyan las dos plantas de tratamiento de aguas residuales que hacen falta en el estado, con lo cual Colima pasaría de un 90% de aguas tratadas a aproximadamente un 96%, lo cual situaría al estado de Colima en un primero lugar a nivel nacional.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, quien señaló que para la construcción de las dos plantas, una en Comala y otra en Armería, se requieren alrededor de 70 millones de pesos.
Al hablar de la planta de tratamiento de Comala, Óscar Ávalos refirió que ya se tiene el terreno y está aprobado y validado el proyecto ejecutivo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con este proyecto, se trata de resolver el problema en el tratamiento de aguas residuales en Comala por un poco más de 30 litros por segundo de aguas; obra que tiene un costo de alrededor de los 15 millones de pesos.
Agregó que sumado a esto se debe tomar en cuenta la necesidad de hacer algunos colectores y rehabilitar alguna parte del drenaje de algunas colonias de Comala, “lo cual sumaría alrededor de 5 millones de pesos, por lo que estamos hablando de alrededor de los 20 millones de pesos”.
Ávalos Verdugo señaló que estos trabajos van muy avanzados debido a que ya se tiene la autorización, “únicamente se están esperando el arranque de las acciones de este año 2012, puesto que van contempladas en el programa de obra y sigue la construcción de la planta”.
Sobre la planta de Armería, el funcionario estatal indicó que se tiene un avance muy importante, “cuyo costo anda sobre los 50 millones de pesos”.
“También en Armeria ya esté el proyecto ejecutivo autorizado, solo falta que los recursos federales que habrá de aportar la CONAGUA sea suficiente para complementarlos con la parte estatal y municipal y construir las dos plantas, que son las únicas que faltan en el estado”.
Cuestionado sobre la diferencia de los montos, pues mientras la planta de Comala tendrá un costo de 20 millones de peos, la de Armería costará 50 millones, Ávalos Verdugo explicó que “la diferencia entre una planta y otra es porque mientras que la de Comala trataría alrededor de 30 litros de agua por segundo, la de Armería trataría el doble, pero la ubicación es más distante, en consecuencia los emisores son más prolongados y tienen un costo adicional, lo que hace que el costo de las plantas más los emisores requieran una inversión de 50 millones de pesos”.
Total de Visitas 277622223
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates