?

ENTRE EL PAN EL CAFÉ

Administrador Colimapm | Opinión | 10/02/2021

AJEDREZ POLÍTICO

POR: Pepe Naranjo News (PNN)

A muchos sorprendió la designación del maestro Carlos Cruz Mendoza como nuevo Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el vecino estado de Jalisco, cuando durante mucho tiempo ha sido a la inversa: que sean políticos jaliscienses lo que tengan la representatividad del CEN tricolor en nuestra entidad, y el caso más reciente -si no me falla la memoria- es el ex gobernador jalisciense Carlos Aceves Rivera, avecindado desde hace tiempo en esta capital.

Sin embargo, no debe extrañar que el famoso “Gato”, como le llaman afectuosamente sus amistades, haya sido designado en un estado tan importante en la geografía político-electoral como es Jalisco, donde su ciudadanía ha experimentado la alternancia con por lo menos tres institutos políticos: el PRI, el PAN y actualmente Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro Ramírez.

Y es que Cruz Mendoza, a pesar de ser relativamente joven, tiene un largo camino recorrido en la actividad política y el servicio público, tanto a nivel municipal, estatal y federal, ya que lo mismo ha sido Presidente Municipal de Armería, que Diputado Local, Legislador Federal, Secretario de Educación y Delegado de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, y por lo general rindiendo siempre buenas cuentas.

Tan es así, que en sucesivas elecciones, el nombre del armeritense ha sonado fuerte como aspirante y precandidato a la Gubernatura de Colima.

Muchos colegas recordarán aquella entrevista al ex mandatario Jesús Silverio Cavazos Ceballos (qepd), cuando se acercaba el tiempo de las definiciones de candidaturas, que uno de los reporteros le preguntó: “¿quién eso su gallo para la candidatura?” y el finado tecomense, con la sal y pimienta que le caracterizaba, respondió ipso facto: “yo no tengo gallo… yo tengo GATO” (estaba de más la explicación).

Experiencia y visión política no le faltan al profe Carlos, ahora sólo falta ver cómo le recibirán los grupos de poder y las cúpulas tapatías del Partido Revolucionario Institucional, tan celosos siempre de su territorialidad, pues en un estado gobernado por MC y en un país presidido por Morena, se va a requerir mucho mucho mucho oficio político hacer trabajo fino con capacidad de negociación y concertación.

Conociendo al buen Carlos Cruz, no creo que se trate de un cargo sólo para “nadar de muertito” y llevársela pian pianito, sino para coadyuvar a un trabajo de cohesión y fortalecimiento que le permita al PRI Jalisco reposicionarse de cara no sólo a la elección inmediata de este 2021, sino al examen supremo del 2024, donde además de la gubernatura de Jalisco, también estará en disputa nada menos que la Presidencia de México…

De ese tamaño puede ser el proyecto y misión de Carlos, que ya encarrerado el camión, pues también le serviría para posicionarse a sí mismo de cara al futuro mediato.

FACTOR ARNOLDO

Si la designación de Carlos Cruz como delegado del PRI Jalisco tiene implicaciones para el mediano y largo plazo, la llegada del licenciado y maestro Arnoldo Ochoa González es aún más importante, pues se trata de una misión inmediata, a muy breve plazo y como en el ciclismo y las carreras de caballos, contra reloj.

La llegada de José Manuel Romero Coello como presidente del PRI Estatal Colima, hace alrededor de 6 meses, daba un aire de renovación con un perfil joven y experimentado, que como Director del Instituto Mexicano de la Juventud en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, tuvo cercanía con el primer círculo del poder nacional y tejió amistades a lo largo y ancho del país.

Sin embargo su dirigencia fue hasta cierto punto efímera y anunció su renuncia para dedicarse a proyectos personales, tras lo cual llegó a la Presidencia del priísmo colimense uno de los políticos más experimentados de la entidad: Arnoldo Ochoa, quien en su curriculum ostenta cargos como Diputado Local y Legislador Federal, Secretario General de Gobierno y Mandatario (interino) de Colima, amén de muchos cargos en el CEN del PRI, el más reciente como Secretario adjunto de la Presidencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Arnoldo es un maestro -en más de un sentido- no sólo en su formación docente y académica, sino un maestro de la política, tiene toda la experiencia del mundo, el colmillo retorcido de los viejos lobos de mar, pero sobre todo tiene capacidad de negociar con todas y todos los interlocutores políticos, sean del color que sean, por lo que el PRI Colima no podía quedar en mejores manos.

Sin embargo, y pese a toda esa experiencia, la encomienda de AOG es más que titánica y no únicamente por el apremio del tiempo: orquestar el trabajo para retener la gubernatura y buscar que el PRI -ahora en alianza con PAN y PRD- retenga la gubernatura y de paso busque recuperar lo que siempre había tenido: la mayoría y control del Congreso del Estado de Colima, pues ahí en el Poder Legislativo se gesta la gobernabilidad de nuestra entidad.

Ya veremos en los próximos meses si la experiencia, trabajo, relaciones y capacidad de negociación del maestro Arnoldo rinden frutos y reporta buenas cuentas en el objetivo esencial: no perder la gubernatura.

DE ROZÓN

Muchas felicidades a todas los hombres y mujeres que integran la Fuerza Aérea Mexicana, al celebrarse este martes 10 de febrero su Día. Más que merecidos todos los reconocimientos que se les hagan, a quienes son garantes de la seguridad nacional en nuestro espacio aéreo. Mi humilde reconocimiento. Igual a trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), que también en esta fecha tienen su día social.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.