El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, indicó que se debe revisar bien el comentario del General Genaro Fausto Lozano Espinoza cuando indicó que Colima ocupa el segundo lugar a nivel regional en homicidios relacionados al crimen organizado, “pues creo que fue muy claro cuando dijo que de los meses de enero y febrero, y están analizando los datos solo de los estados que a él le toca coordinar, hablando de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima”.
Señaló que hay otros elementos que es importante poner sobre la mesa, pues se hace un comentario y obviamente no hay tiempo para poder hacer el análisis completo, “pero si ustedes revisan, Colima es el estado donde también, a pesar de los actos delictivos que se han cometido, es de los estados que mayor eficiencia han acreditado para poder identificar y detener a los responsables, en una parte importante de los asesinatos se identificaron a los responsables y están detenidos”.
Recordó que hay otro aspecto que hay que analizar, “que la gran mayoría de las personas que han participado en esos asesinatos, tanto los que mueren como los que cometen estos ilícitos, no son gente de Colima”.
Insistió en que las medias implementadas por el gobierno federal tiene una visión muy parcial, “cuando llega y hace intervenciones como las que se han dado en Michoacán, pues nada más que no resuelve de fondo el problema en ese lugar, y si contamina a estados que han estado normalmente en una situación de mayor tranquilidad como Colima”.
El mandatario estatal señaló que Colima queda en segundo lugar por el número de delitos que se han cometido de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, “lo está refiriendo (el general Fausto Lozano) al número de habitantes, donde también determina que Jalisco es el primer lugar, y obviamente no menciona a Michoacán, porque no es de la zona que le corresponde”.
Ante esto mencionó Mario Anguiano que Michoacán sin embargo, está considerado más delicado incluso que Jalisco, “esa cercanía de nuestro estado, rodeado por Michoacán y Jalisco, es evidente que tenemos este tipo de consecuencias”.
“Es decir, se afirma lo que hemos venido diciendo, de que esta cercanía que tenemos con Michoacán y con Jalisco”.
El ejecutivo estatal aseguró que se han hecho esfuerzos con los gobiernos de los estados de Jalisco y Michoacán para el combate al crimen organizado, “sin embargo, la circunstancias que tienen estos estados son muy complicadas”.
Refirió que lo deseable es que haya una mayor coordinación, pero entendemos que en Michoacán acaba de tener un cambio de gobierno y llegar a establecer acuerdos con el gobernador Leonel Godoy, cuando estaba en la última etapa de su mandato, ya no nos iba a redituar muchos resultados, por eso decidimos esperar a que estuviera Fausto Vallejo, para que pudiéramos sentarnos y establecer una relación de coordinación con mayores posibilidades de éxito y durabilidad”.
Añadió que en el caso de Jalisco mencionó que se encuentran en etapa sucesoria del gobernador, “creemos que intentar acuerdos en este momento va a ser difícil, entonces estamos esperando a que se pueda concluir el proceso, para sentarnos con los nuevos gobernadores y tratar de definir acciones concretas, que permitan trabajar bien la zona limítrofe de ambos estados”.
Pero aseguró que al interior del estado de Colima, se viene desarrollando un trabajo muy intenso, con reuniones permanentes, con estrategias que se vienen evaluando y perfeccionando.
Total de Visitas 277655204
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates