Yo te veto, tú me vetas
El futbol mexicano ha tenido semana de vetos. Chivas decidió iniciar un veto al Diario Récord, debido al hartazgo que la directiva dice sentir por la forma en que se trata la información en este rotativo deportivo, y ahora, América hace lo propio con UnoTV, un servicio de noticias por internet que pertenece al magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.
De manera más sencilla, es un veto de Televisa a Telmex y su intento de canal de noticias vía internet, en una forma de privarlo de al menos uno de los equipos más seguidos en los medios de comunicación por sus seguidores y también por los hinchas de sus archirrivales.
La guerra de patadas futboleras entre dos de los corporativos más grandes e influyentes de nuestro país, apenas está iniciando. Me pregunto qué sería de nuestro balompié si Slim no fuera amante del beisbol y se decantara por el balompié; quizá esto cambiaría de manera drástica el panorama de duopolio que manejan en la actualidad Televisa y TV Azteca con sus cinco equipos, incluyendo al Necaxa de la Liga de Ascenso.
Desde hace un año, cuando Telcel y Telmex vetaron a Televisa y Azteca en sus pautas de publicidad, por una supuesta diferencia en sus tarifas, los beneficiados han sido algunos clubes que han visto cómo se suma alguna de estas empresas como sponsor de sus uniformes, o en los anuncios estáticos de sus estadios.
Sin embargo, la pregunta de qué pasaría si Slim decide entrar al futbol mexicano de manera total, sigue en el aire. Habría que considerarlo el Abramovich –magnate petrolero ruso, dueño del Chelsea de Inglaterra- de nuestro futbol, pues el presupuesto del que podría disponer sería prácticamente ilimitado.
Sería interesante ver todas las posibilidades. Si el intento fuera emular lo que hizo Abramovich en Inglaterra, Slim tendría que comprar el Atlas, y darle títulos a un equipo poco ganador, pero con mucha tradición. Si la opción fuera inventar una nueva franquicia, las posibilidades serían ilimitadas, con opciones de comercialización ligadas a sus múltiples empresas, estemos o no de acuerdo en la forma en que nos provee servicio alguna de ellas.
Para esto, la opción más viable pareciera la de comprar un equipo con un gran bagaje de afición, al que le falten títulos y en el cual la afición reciba su dinero con gusto y sin complejos. Además, Carlos Slim ya tiene la muestra de lo que no debe hacerse cuando se tiene plata como para comprar un equipo de futbol. Y la muestra se la ha puesto Jorge Vergara.
Total de Visitas 277624797
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates