
*Se deslinda FGE de las acusaciones *Fue detenido por la Policía Estatal, señalan
El ciudadano Alejandro Cárdenas Munguía, hizo un llamado enérgico al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y al Fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para que tomen cartas en el asunto para atender a Antonio Cernas quien fuera lesionado a balazos por elementos de la fiscalía al ser confundido como ladrón de camioneta.
El habitante de la colonia Moctezuma de la capital del estado, Antonio Cernas, relató que el pasado 11 de abril 2019, acudió a una tienda de conveniencia ubicado en la colonia Nuevo Milenio, cuando se repente elementos de la Fiscalía a bordo de una camioneta blanca lo empezaron a seguir y le dispararon sin motivo.
Por tal motivo, expresó, corrió y los agentes le siguieron disparando y dos disparos le asestaron en un dedo del pie y otro en la pierna, lo que ocasionó que lo esposaran y detuvieran, para posteriormente lo torturaron bajo el argumento que se había robado una camioneta.
“Me detuvieron sin ningún motivo que yo me estaba robando una camioneta, cuando no sé manejar, y después me soltaron, pero con lesiones en la pierna”, dijo.
Debido a los balazos le provocó que se le quebrara la pierna, y al ser atendido le pusieran una placa con seis tornillos, así como otras lesiones que le han imposibilitado trabajar en su oficio de albañilería.
Antonio Cernas, refirió que ha puesto una demanda ante la Fiscalía, pero no se ha tenido respuesta, por lo que solicitó que le apoyen ya que tiene familia y debe pagar la renta de su domicilio.
“Quedó demostrado que no tengo antecedentes penales porque lo que quiero aclarar que no robe ninguna camioneta, porque si no habría parado al Cereso”, aseguró.
De acuerdo al denunciante, el Vice Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Francisco Osorio Ochoa, lo atendió, pero respondió que no tenía conocimiento del caso y que los elementos de la corporación no habían sido los que le provocaron las lesiones.
Por otro lado, refirió que el encargado de la seguridad en Colima le habría asegurado que la Fiscalía iba a pagar todos los daños ocasionados, pero no le dieron nada, salvo medicamentos y las operaciones en la pierna.
Antonio Cernas dijo que intentó llegar a un acuerdo con el Vice Fiscal, de que se le otorgará 60 mil pesos para dejar el caso cerrado y poder sustentarse con ese recurso, pero no le dieron nada.
“A mi esposa la engañaron y le dieron 7 mil pesos para pagar la renta; pero es difícil me avente un año y dos meses en silla de ruedas y sin poder trabajar”, agregó.
Argumentó que van dos ocasiones que él y su esposa han intentado quitarse la vida debido a los problemas económicos y de salud.
El ciudadano Alejandro Cárdenas Munguía, quien acudió a esta solicitud ciudadanía, hizo el llamado tanto al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y a Fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez a que intervengan para que se esclarezca este caso que ha afectado a Antonio Cernas.
SE DESLINDA FGE DE ACUSACIONES DE AGREDIR A UN CIUDADANO
Luego de las acusaciones realizadas en donde se señalaba a personal de la Fiscalía de lesiones y tortura a un ciudadano, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado se deslinda de tales hecho y señala que la persona que los acusa fue detenida por elementos de la Policía Estatal.
COMUNICADO
Ante los señalamientos del C. Antonio, declarados en algunos medios de comunicación locales, en torno a la lesión a su persona, presuntamente provocada por elementos de la Fiscalía General del Estado en abril del año 2019; esta Fiscalía General del Estado precisa lo siguiente:
1.- El pasado 11 de abril del año 2019, la Fiscalía General del Estado, radicó una carpeta de investigación con motivo de la puesta a disposición ante el Ministerio Público del C. Antonio por el delito de Ataque Peligroso en agravio de agentes policiacos.
2.- De acuerdo a la carpeta de investigación, los agentes policiacos que realizaron la detención, los cuales no pertenecen a la FGE, manifestaron en sus declaraciones que siendo las 02:35 horas, sorprendieron al C. Antonio intentando abrir un vehículo y al verse descubierto, huye del lugar. En su huida es alcanzado por los agentes a quienes intenta lesionar con un pica hielo, por lo que los elementos repelen la agresión resultando herido el C. Antonio, procediendo a su detención dejándolo a disposición del Ministerio Público internado en el Hospital Regional Universitario.
3.- Por lo que una vez que se realizaron los actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía privilegió en todo momento la salud del lesionado.
Por esos actos, la Fiscalía General del Estado concluye y precisa categóricamente sobre este hecho que el C. Antonio no fue retenido ni lesionado por elementos de la FGE.
Se hace saber que obra en la carpeta de investigación que el C. Antonio llegó a un acuerdo reparatorio con la corporación policiaca que no es la Fiscalía, para la cobertura de gastos médicos.
Así mismo, se hace notar que del momento en que fue asegurado el C. Antonio, obran videos del C5 en donde se puede apreciar que no fueron los elementos de la Fiscalía quienes intervinieron en esa detención, mismos que obran en la carpeta de investigación.
Total de Visitas 374013336
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates