
*Las fiestas las realizan amparados en los usos y costumbres
Comala, Col. Lego de asegurar que el ayuntamiento de Comala no ha otorgado ningún tipo de permiso para que la comunidad de Zacualpan se realicen eventos como el jaripeo que se realizó este domingo, el presidente municipal comalteco, Donaldo Ricardo Zúñiga, señaló que no han intervenido para evitar este tipo de espectáculos debido a que los pobladores amenazan con cerrar las bombas de aguas, con las cuales se abastece a Colima y Villa de Álvarez.
El edil dijo que “las fiestas las realizan amparados en los usos y costumbres”.
Aseguró que ya hablaron con autoridades de Bienes Comunales, el presidente de la Junta, pobladores y organizadores de la fiesta no ha sido posible que entiendan del riesgo; “líderes de la comunidad han expresado que son un pueblo autónomo, toman sus propias decisiones que bajo sus propios riesgos están haciendo este tipo de celebraciones”.
Recordó que en los primeros eventos que se realizaron en Zacualpan, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno intentaron hacer un operativo con las corporaciones policiacas municipal y estatal para persuadir este tipo de espectáculos, pero se encontraron con actos de violencia, y hasta fueron apedreados por parte de la población, por lo que se optó por no confrontarse con la gente, lo cual ha servido para que la población y el grupo de organizadores hagan este tipo de espectáculos sin ninguna precaución y teniendo el alto riesgo de contagio.
Expresó que han dialogado con la Secretaría General de Gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército, “no queremos sembrar violencia, pero sí que la población comprenda el alto riesgo que representa que siga este tipo de celebraciones”.
Resaltó que, aunque las fiestas terminaron ayer (domingo) ya venían ocurriendo espectáculos en la plaza de toros amparados por algunos pobladores y la misma gente de bienes comunales.
Dijo que hicieron un operativo hace aproximadamente un mes, pero encontraron como respuesta un conato de violencia, ya que tomaron a mal el operativo argumentando que dicen que es bajo el riesgo de ellos mismos lo que están realizando y que les genera derrama económica; “advirtieron que si no los dejaban hacer las fiestas y retiraban el operativo, podrían cerrar las bombas de agua con las cuales se abastece Colima-Villa de Álvarez”.
“De ese nivel es el poco entendimiento de parte de algunos pobladores”, apuntó Donaldo Ricardo.
Debido a esto, mencionó que optaron únicamente por promover el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, “pero ha sido muy complicado, es la única comunidad en donde no habido colaboración para evitar este espectáculos y riesgos para los habitantes”.
Total de Visitas 373991821
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates