En rueda de prensa celebrada el día de hoy en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, la diputada Patricia Lugo, acompañada por el presidente estatal Raymundo González Saldaña, el diputado Milton de Alva y representantes de los enfermos de VIH Sida en el estado, mostró a la prensa pruebas de que el secretario de Salud miente, refiriéndose a la atención de los enfermos de SIDA en el estado.
El día martes 21 Paty Lugo sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el director general de Censida, José Antonio Izazola a petición de él mismo. Después de esta reunión el doctor Izazola se mostró muy preocupado por las denuncias y las quejas de los pacientes, en consecuencia de la calidad del servicio de la SSA en Colima a los infectados con VIH. Además se fijo una nueva reunión en los próximos días.
Queda claro que el Doctor Lara dijo muchas mentiras:
Dijo el Secretario de Salud en la rueda de prensa del pasado lunes que sólo hubo una defunción en los últimos 4 meses, y así viene asentado en la prensa local. La verdad es diferente y solo en estos primeros 2 meses del 2012 ya hubo 7 defunciones (fuente: censida), mientras el año pasado hubo 12, o sea hay un incremento muy importante desde que se cerró el SAIS.
El doctor Lara Esqueda dijo que se cerró el SAIS en el Hospital Regional porque solo atendía a 43 pacientes. Se evidencia en estos documentos oficiales que es una mentira más, ya que eran 113 sólo de VIH (fuente: censida), más lo de otras enfermedades como hepatitis crónicas y otras enfermedades de trasmisión sexual.
La atención de todos los pacientes hoy se da en el CAPASITS, que tiene registrados ahora 194 pacientes en lugar de los 103 que atendía anteriormente; sin embargo no se ha contratado otro médico que dé la atención a los pacientes (se contrató una doctora para tareas administrativas). El mismo doctor del CAPASITS ha declarado que él no puede con todos los pacientes y el doctor Lara dice que la atención ha mejorado. ¿Cómo es posible?
El secretario de salud dice que no hay recursos tomando en cuenta que el año pasado se le otorgaron desde el gobierno federal 13 millones 500 mil pesos en total, la mayoría en insumos que es lo más caro en la atención del VIH.
El doctor Izazola dijo que revisará las causas de estos aumentos en los decesos y se comprometió personalmente en dar seguimiento a por lo menos 8 quejas que se les entregaron con la firma de los pacientes afectados, y que mencionan graves casos de omisiones e irregularidades en la atención a los enfermos de VIH, que van desde la falta de atención a los recién nacidos que son hijos de portadores del virus, hasta a la suspensión injustificada de medicamentos.
Solicitamos a la SSA Colima:
Se vuelva a otorgar atención a los enfermos de sida en el hospital regional de colima con personal capacitado; se contrate otro médico en el CAPASITS Colima; se ponga un medico como coordinador del programa estatal de VIH; que se amplíe el CAPASITS Colima par que este cuente con hospitalización y laboratorio; que se regularice la realización de cargas virales y que se otorgue y supervise atención adecuada especialmente a los pacientes con enfermedades oportunistas, a los recién nacidos y a las personas privadas de su libertad.
Total de Visitas 277628060
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates