Mediante un comunicado de prensa el Instituto Electoral del Estado se deslinda los supuestos capacitadores electorales "panistas" y asegurá que el organismo actúa de buena fe.
El documento señala lo siguiente:
Sobre la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional por el nombramiento de 67 ciudadanos como supervisores y capacitadores asistentes electorales, que presuntamente serían miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional, el Instituto Electoral del Estado hace las siguientes precisiones:
Desde el pasado 1 de diciembre de 2011 se hizo pública la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, misma que estuvo vigente hasta el martes 17 de enero del presente año.
Durante dicho período se recibieron un total de 1936 solicitudes de ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección, mismos que de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria, firmaron una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que no militaban en ningún partido u organización política. El citado documento esta integrado en todos y cada de los expedientes de los aspirantes.
El Instituto Electoral del Estado no cuenta con las bases de datos de la membresía y de los militantes de los partidos políticos que participan en el proceso electoral, toda vez que por ley no están obligados a entregarla, de ahí que como institución de buena fe, se ponderó la declaratoria bajo protesta de decir verdad firmada por el aspirante a Supervisor Electoral y a Capacitador Asistente Electoral.
Contrario a las versiones que circularon en algunos medios de comunicación, ante esta autoridad electoral no existe comunicado oficial alguno por parte de ningún actor o partido político en el que se advierta, ni siquiera a manera de presunción, que dentro del listado de Supervisores Electorales o Capacitadores Asistentes Electorales, se encontraban ciudadanos que según el dicho del partido que impugna fueran miembros adherentes y activos del Partido Acción Nacional. De igual forma, tampoco existe documento oficial alguno que advirtiera de la contratación de familiares de consejeros electorales del IFE como supervisores o capacitadores.
Dentro de nuestro sistema de medios de impugnación en materia electoral se contempla la posibilidad jurídica que, todos los partidos o actores que se sientan afectados por las resoluciones del Instituto Electoral del Estado puedan combatirlas ante las instancias jurisdiccionales competentes, en razón de lo anterior, dichas autoridades habrán de dilucidar si le asiste la razón al partido impugnante al momento de dictar la resolución correspondiente, misma que desde luego este instituto acatará a cabalidad, en estricto respeto a las instituciones y al estado de derecho.
El compromiso del Instituto Electoral del Estado es sacar adelante un proceso electoral bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad, respetando siempre la legislación vigente en la materia.
Total de Visitas 277546485
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates