*En tres días cambian la tubería de dos cuadras en la calle Juan José Ríos
Con una inversión cercana a los 50 mil pesos y con un tiempo record fueron sustituidas las redes de drenaje localizadas por la calle Juan José Ríos, entre las calles Del Trabajo y Aniceto Castellanos, obra que fue terminada en solamente tres días, cuando generalmente se tardan hasta dos semanas, además que para la sustitución parcial del drenaje se utilizó tecnología de punta.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), Óscar Valencia Montes, quien dio a conocer el pasado sábado se concluyó con el proceso de la sustitución de la red de drenaje en el calle Juan José Ríos, la cual se realizó en dos etapas, primero entre las calles del Trabajo y Calzada Galván, en donde se trabajó con tecnología de punta ya que no se necesitó perforar la calle, “logrando reparar 150 metros de drenaje sanitario, aunque es una inversión un poco más alta comparada con un proceso tradicional de sustitución de drenaje”.
La segunda etapa constó en la sustitución de la red de drenaje en el tramo de Calzada Galván y Aniceto Castellanos, por la misma calle Juan José Ríos.
Valencia Montes dijo que esta obra se inició el miércoles 15 y se concluyó el sábado 18, “obra concluida con bastante celeridad para darle un servicio mejor al usuario y que no vean interrumpidas las vialidades a consecuencia de la obra pública; en este tramo fueron cerca de 150 metros de drenaje sanitario”.
Señaló que en esta ocasión en total se invirtió cerca de 500 mil pesos para la sustitución de estas redes, drenajes que ya necesitaban ser cambiados, por lo que se dijo satisfecho por las obras “ya que ocasionamos las menores molestias posibles y se sigue prestando los servicios de la mejor manera y hemos concluido esta obra”.
El director de CIAPACOV explicó que el nuevo proceso utilizado para la sustitución de redes de drenaje es una tecnología alemana que se llama DKP, “en donde se introduce tuvo de manera elástica a las redes de drenaje, posteriormente se mete un robot para que a través de luz ultravioleta, va endureciendo esta tubería y va generando la conducción definitiva que es la que se requiere en la red”.
En este proceso no ay necesidad de escavar, agregó y lo que se requiere es que no esté colapsada la línea, “para lo cual previamente se realiza una video inspección para saber si se resiste el proceso y de esta manera es que no tenemos que abrir la calle”.
Consideró que este mismo proceso puede ser aplicado en otras calles de la zona conurbada, “cuando no tengamos drenajes colapsados es posible hacer los trabajos de esta manera; tecnología que está aprobada por la misma CONAGUA y seguramente será posible seguirla empleando”.
En otro tema, Óscar Valencia Montes reiteró que se tiene considerado que para poder sustituir las redes afectadas en las zonas centro de Colima y Villa de Álvarez –que son las más afectadas por su antigüedad- “hemos estimado una inversión de poco más de 100 millones de pesos, es una inversión importante y lo que es el primer anillo e la ciudad, que tiene una vida más antigua en la zona urbana debe ser sustituido, esta inversión estamos viendo como la vamos a hacer”.
Dijo que actualmente se lleva un avance de cerca del 40% de líneas sustituidas “y estamos sobre el resto buscando los recursos para ejecutar la obra”.
Total de Visitas 277548890
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates