*La ASF auditó dos fondos, en ambos el municipio cumplió con las metas establecidas y con la normas para el uso de los recursos *No se registraron observaciones financieras
El Informe de la Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dictaminó que los recursos de los dos fondos federales auditados al municipio de Colima se ejercieron cumpliendo la normatividad aplicable, tanto en el ámbito financiero como en el de cumplimiento de metas.
Cabe recordar que la ASF dio a conocer el resultado de las auditorías practicadas a las entidades públicas del país durante el año 2010, de las que dos de ellas correspondieron al municipio de Colima, una a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y la Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamundf) y la otra al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism).
En ambas auditorías el dictamen se considera limpio, pues en ninguno de ellos las observaciones son de carácter financiero, es decir, no debe reintegrarse a la hacienda pública recurso alguno y las dos señalan: “en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de Colima, cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.
El universo de recursos auditados al Fortamundf fue de 54 millones 694 mil 200 pesos, y su auditoría financiera y de cumplimiento revela que el municipio cumplió en general con los objetivos del Fondo, pues las obras y acciones realizadas con esos recursos estaban concluidas y en operación y el dinero se ejerció satisfaciendo los requerimientos.
Asimismo, el dictamen señala que el municipio, al aplicar los recursos del fondo ha disminuido la carga financiera de la deuda pública que tiene contratada con las instituciones bancarias, además de que el Fortamundf ha sido importante en el mantenimiento de las vialidades en beneficio de la población.
Durante la fiscalización de los recursos del Fortamundf ejercidos en 2010 por el Ayuntamiento de Colima, se realizaron seis observaciones, las cuales todas fueron solventadas antes de la integración del Informe.
Con relación a los recursos federales del Fism, la auditoría considera eficaz el cumplimiento del programa de inversión y de metas de los 15 millones 30 mil 800 pesos auditados, pues a la fecha de la revisión, el 100% de las obras de la muestra de auditoría estaban terminadas y operaban adecuadamente.
Cabe mencionar que de acuerdo al resultado del Informe de la Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 de la ASF, la auditoría al FISM en el municipio de Colima determinó 17 observaciones, de las cuales 16 fueron solventadas antes de la integración del Informe y sólo en una observación se recomendó mejorar el procedimiento.
Finalmente, el informe de la ASF sobre el Fism refiere que el Ayuntamiento de Colima aplicó los recursos a obras y acciones que beneficiaron a población en condiciones de rezago social y se informó a la población de los recursos ejercidos.
Total de Visitas 277543001
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates