*Reforman códigos Penal, de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado
Para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a acceder a la justicia del Estado, en votación unánime la Legislatura Local reformó los códigos Penal y de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Colima.
Con las reformas legales aprobadas, la legislación colimense se armoniza con la Constitución de la República, que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.
La Carta Magna establece que para garantizar el derecho a la justicia, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente los pueblos indígenas, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, además de que los indígenas tienen el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
El dictamen a favor de las reformas legales, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que en el contexto del derecho de los pueblos indígenas a acceder a la jurisdicción del Estado, existía un vacío jurídico en los ordenamientos locales, lo que provocaba que la autoridad ministerial y la jurisdiccional, escasamente consideraran esa garantía a las personas indígenas.
Por ello se planteó que quedara plenamente reconocida esa obligación constitucional en diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales, el Código Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público para el Estado de Colima, con el fin de hacer efectivos los mencionados derechos constitucionales que tienen las personas indígenas en los juicios en que sean parte.
Luego de que el decreto reformatorio entre en vigor, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima, la práctica jurisdiccional en esta entidad respetará y hará efectiva esa garantía constitucional, en beneficio de los pueblos y comunidades con población indígena.
En ese sentido, las comunidades que se beneficiarán con la reforma son Suchitlán, Zacualpan, La Nogalera, y Cofradía de Suchitlán, pertenecientes al municipio de Comala, así como en el municipio de Ixtlahuacán, donde viven los chayacates, además de la población indígena procedente de otros estados de la República.
Las reformas aprobadas tuvieron como iniciadores a los diputados José Luis López González, Rigoberto Salazar Velasco y Patricia Lugo Barriga, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado, que a su vez hicieron suya la iniciativa con proyecto de decreto presentada por Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Total de Visitas 277460022
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates