
*Las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno fortalecerán los recorridos de disuasión y vigilancia *Hasta seis años de prisión a quien realice disparos en año nuevo: FGE *Quien sea sorprendido accionando un arma de fuego en la celebración de año nuevo será consignado ante las autoridades, advierte la Fiscalía *FGE invita también a atender las medidas preventivas para no ser víctimas de delitos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las instituciones de seguridad y emergencia de los tres órdenes de gobierno, que participan en el operativo decembrino, exhortan a la población a no accionar ningún tipo de arma de fuego durante la celebración de año nuevo, debido a que esa acción se considera un delito y a quien se detenga por ese motivo será consignado ante las autoridades competentes.
La víspera de 2021, las fuerzas de seguridad fortalecerán los patrullajes y recorridos de prevención y vigilancia en las zonas urbanas y comunidades rurales del Estado, con el objetivo de inhibir y en su caso detener a quienes realicen disparos al aire para festejar la llegada del año nuevo.
En atención a las instrucciones del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, las corporaciones de seguridad federal y municipales, así como las instituciones de emergencia, estarán atentos a los hechos que se presenten durante la celebración del año nuevo, con el objetivo de arrestar a las personas que ignoren el llamado de las autoridades y pongan en riesgo la vida de su familia y vecinos.
Además del delito que constituye la portación de un arma de fuego, el disparar puede generar la consumación de otros delitos que serían investigados por las autoridades competentes; debido a las lesiones de carácter irreversible y en el peor de los escenarios el homicidio.
En caso de que escuchen o sean testigos de disparo de un arma de fuego, como ciudadanos tienen la responsabilidad de reportar el incidente al número de emergencias 911 o marcar 089 de denuncia anónima.
HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN REALICE DISPAROS EN AÑO NUEVO: FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE), hace un llamado a la sociedad a evitar la conducta antisocial e ilegal de disparar armas de fuego durante la celebración del año nuevo, toda vez que esto constituye un delito que es castigado hasta con seis años de cárcel.
Recordó que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Colima, al que dispare un arma de fuego en forma que pueda resultar un daño a las personas, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a doscientos días de salario mínimo.
Por lo que la institución advierte que en el caso de las detonaciones, las personas que accionen cualquier tipo de armamento pueden ser detenidas y consignadas ante las autoridades competentes, en atención estricta a lo que establece la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Asimismo se recomienda a la población hacer caso a las indicaciones de las autoridades para evitar ser víctima de delitos al momento de realizar retiros o cobros en bancos e instituciones financieras, así como compras y durante sus traslados por las diferentes zonas de las ciudades.
Es importante señalar que la Fiscalía de Colima trabaja coordinadamente con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el Estado para prevenir, disuadir y llevar ante la justicia a los responsables de cualquier hecho delictivo.
Cabe señalar que en esa tarea es importante la colaboración responsable de la población a través de la denuncia anónima al 089 y en caso de una emergencia marquen el 911.
Total de Visitas 373849237
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates