Fortalecimiento, según Decio
En 60 días, según lo anunciado por Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, los clubes mexicanos aprobarán severos cambios a la liga mexicana, con el fin de fortalecerla, lo que implicará incluso una virtual separación de la competencia interna de clubes de la Femexfut, a la usanza de la Liga Premier del futbol inglés.
Obviamente, todo suena muy lindo, acorde a las exigencias de los tiempos presentes, donde los torneos piden cada vez más clubes en aptitud de competir, en aras de mantener el interés de los aficionados, quienes se decantan por ver que los distintos equipos realmente tengan oportunidades de vencer al más poderoso, cuando la circunstancia lo permita.
Por supuesto, todo este enjuague busca acrecentar el ingreso publicitario del campeonato nacional, lo que podría significar el tener una competencia que lleve el nombre de algún patrocinador global, siguiendo el mismo ejemplo de la Barclay´s Premier League.
Los dueños de los equipos y sus presidentes estarán de acuerdo. El proceso de fortalecimiento es algo necesario en tiempos actuales, donde los aficionados –sobre todo los jóvenes- están más interesados en seguir los campeonatos europeos caseros o continentales, pues la oferta local da para muy pocas emociones.
Ejemplos de lo que no se debe hacer, y lo que sí, sobran. Por ejemplo, Tijuana es una franquicia que ha demostrado manejar bien su marketing, con visión clara del objetivo buscado, y que ofrece opciones interesantes a sus hinchas, tanto en uniformes, como en infraestructura; otro buen ejemplo es el de Puebla, que con la compra del español Luis García consiguió un jugador que ya quisiera el América de Miguel Herrera para darle certeza a sus ataques. Por otro lado, está el mal ejemplo de Chivas y Pumas, que por ser demasiado estrictos en el control de sus egresos, no compran los refuerzos necesarios para darle rumbo a la gran producción de cantera que tienen, lo que ha pasado a dañar su funcionamiento de manera directa.
Así que, para bien o para mal, el futbol mexicano tiene ejemplos que deben servirle como experiencia para mejorar. Ha llegado un momento en el que la competencia local deja pocas emociones, y solamente viene a afectar las finanzas del futbol mexicano en general, y sus clubes.
Eso sí, los cambios que se planteen deberán respetarse y no cancelarse una vez que los intereses prioritarios, los de las televisoras, se vean afectados. Ya en más de una ocasión se han cancelado novedades que pudieron haber traído beneficios a los equipos, y más alegrías a los aficionados mexicanos.
Total de Visitas 277463597
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates