*La reconocida firma internacional experta en mercados financieros destaca un prudente y transparente manejo presupuestal de la actual administración
El Ayuntamiento de Colima continuó el año 2011 con un prudente manejo presupuestal, por ello la reconocida calificadora internacional Standard & Poor’s refrendó su calificación “mxA”, que se traduce en finanzas estables del municipio.
En un boletín de prensa emitido este jueves por la empresa experta en mercados financieros, señala que la calificación del municipio de Colima se beneficia de la estabilidad que ha mantenido su desempeño presupuestal, con balances operativos que se han ubicado por arriba de 13% de los ingresos operativos en los últimos cinco años.
“La calificación incorpora también nuestra opinión de que el municipio cuenta con una prudente política financiera que se ha reflejado en una estructura presupuestal balanceada y un nivel de endeudamiento relativamente bajo”, precisa el documento.
Además, la calificación considera la expectativa de Standard & Poor’s en el sentido que el municipio podría recurrir a endeudamiento externo en montos moderados para mantener sus niveles de gasto de inversión, aunque sin presionar su posición de liquidez.
El informe también destaca que Colima ha mostrado un adecuado superávit operativo, pese a la lenta recuperación del crecimiento de los ingresos, desde el año 2009; lo anterior, fue resultado de los eficaces controles que el municipio ha implementado para reducir la tasa de crecimiento de su gasto operativo.
El Ayuntamiento de Colima sobresale por una adecuada flexibilidad financiera, ya que al 30 de noviembre de 2011, Colima alcanzó un nivel de ingresos propios de 40% de los ingresos operativos y se prevé que al menos en los próximos dos años se mantendrá así gracias a sus buenas políticas de recaudación, entre las que figura la modernización catastral.
El estudio precisa que la actual administración municipal (2009-2012) ha logrado dar continuidad a las prácticas administrativas, incluyendo la política financiera y los mecanismos de transparencia.
Además, el municipio de Colima no cuenta con pasivos contingentes que pudieran representar una carga financiera en el corto plazo.
Colima enfrenta un riesgo moderado de sufrir un cambio importante en la administración financiera municipal, de cara a la transición política que se dará hacia finales de 2012. “Opinamos que durante el presente año el municipio continuaría con un uso moderado de la deuda y mantendrían la continuidad en su política de control de gasto”, dice Standard & Poor’s.
Finalmente, el boletín informa que la tesorería municipal ha solventado de manera correcta las presiones de liquidez, al incorporar el uso de líneas de factoraje y de anticipos regulares de participaciones federales, que le han permitido el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos financieros de Colima y también brindar viabilidad a las actividades operativas y de inversión.
“En 2012, esperamos que el municipio de Colima mantenga su prudente política financiera, aun ante el cambio de administración hacia finales de año”, cierra el boletín.
Total de Visitas 277312186
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates