http://www.diarioavanzada.net Marisol Rosales
La deuda pública del gobierno del estado asciende a los 1 mil 800 millones de pesos, ya sumados los 1 mil 200 millones de pesos solicitados recientemente para llevar a cabo obras de reconstrucción en la entidad.
Así lo manifestó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jesús Orozco Alfaro, quien destacó que esta deuda es pagable y negó que se quede hipotecado el estado con esta decisión. “El volumen de la deuda que tiene el gobierno estatal está dentro de los parámetros que se manejan por parte de la Secretaría de Hacienda, sí significa un compromiso, pero el servicio de la deuda y los intereses están en un porcentaje manejable”.
En cuanto a la suma total de la deuda pública, Orozco Alfaro dijo que los 1 mil 800 millones de pesos son solamente con respecto a la deuda directa del gobierno estatal. “Porque luego hay quienes le suman hasta lo que puede deber el secretario en lo particular, la deuda directa, documentada, reconocida por la secretaría de Hacienda, es esa”.
Respecto al ajuste que se tuvo que hacer en el Congreso local por el préstamo de los 300 millones de pesos para aplicarse junto con una cantidad similar del Fonrec, explicó que no se solicitó un crédito más, sino que se hizo una modificación, ya que no se pudo realizar antes del 31 de diciembre de 2011, no se reflejó ese ingreso en este año y por eso se envió una iniciativa de la modificación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos del 2012 para que se reflejara este crédito con Banobras.
Dijo que será en estos días cuando se formalice este crédito, “eso nos permite que en poco tiempo tengamos la disposición de los recursos, pero de hecho no se ha parado nada, porque desde hace unas semanas se llevan a cabo las obras de reconstrucción”.
En cuanto al crédito de 900 millones de pesos, puntualizó que ese sí se alcanzó a formalizar antes del 31 de diciembre, por lo que ya se está disponiendo del mismo para obras etiquetadas y que no quedaron incluidas en el Fonrec, “el crédito de 900 millones de pesos fue una excelente negociación que llevó a cabo el gobierno del estado con Banorte y pactamos como lo hemos ya informado, que es un crédito a largo plazo”.
Cabe mencionar que el crédito con Banorte es a 20 años con una tasa de interés de TIIE +1.25 por ciento, “que en el mercado es un garbanzo de a libra y no tenemos ningún problema para irlo cumpliendo”.
Total de Visitas 277517391
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates