?

Quejas médicas son un elemento para corregir lo que no anda bien: COESCAMED

Administrador Colimapm | Colima | 12/02/2012

Los integrantes del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima, se reunieron con el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José F. Rivas Guzmán, con el propósito de conocer de cerca la labor que se viene desarrollando en esta Comisión que se creó como un organismo descentralizado de la secretaría de salud, para atender las posibles quejas de los ciudadanos colimenses por el servicio que reciben de instituciones médicas y profesionales de la medicina.

Durante la reunión entre los integrantes del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima, encabezados por Teresa Santa Ana Blake y el Comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico, en el estado el doctor Rivas Guzmán, destacó los logros que se han obtenido, mencionando que en el último año se tuvieron 17 quejas, las cuales se resolvieron a través de la conciliación.

Rivas Guzmán, aclaró a los integrantes de 100 por Colima, que cuando algún ciudadano presenta una queja médica, eso no significa que se convierta en una acusación, sino que en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, “entendemos que es un elemento que nos da la oportunidad de corregir en lo que no hemos andado bien”.

Aclaró el doctor Rivas Guzmán, que en la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, “no hay denuncias, hay quejas, y no son por negligencia, sino porque se presume que pudo haber cierta negligencia”, y señaló que el común denominador de las quejas es por la falta de comunicación entre el paciente y el médico, y otro de los aspectos importantes es que "la Comisión procura la conciliación entre las partes".

Mencionó que cuando existe una queja no necesariamente es responsabilidad de los médicos, ya que en muchas ocasiones lo que propició la queja puede ser responsabilidad del personal directivo de la institución y en muchas ocasiones, puede ser hasta responsabilidad del propio paciente, y es lo que la Comisión de Arbitraje Médico, debe investigar y analizar.

Rivas Guzmán afirmó durante la reunión, que cuando se presenta una inconformidad médica no solo se deben buscar las fallas, sino ir más allá, al tiempo que señaló que muchas de las presuntas quejas son derivadas de que se ha perdido el humanismo por parte de los profesionales de la medicina, ya que para muchos médicos ya no se trata a las personas por su nombre “ya no son Juan o Juana Pérez, sino que es el paciente M-2 (Mujer dos)”.

El titular de la COESCAMED, afirmó que el día que se rompa ese distanciamiento entre médico y paciente, no habrá institución médica que lo aguante, al tiempo que dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), está impulsando la alianza mundial por la atención al paciente, precisamente para que ya no exista ese distanciamiento.

Aseveró que en la entidad hay mucho desconocimiento del trabajo que se realiza en la Comisión Estatal de Conciliación Arbitraje Médico, “desafortunadamente a pesar de que somos un organismo descentralizado, no tenemos una partida presupuestal que nos permita difundir las acciones que desarrollamos y llegar a la población para que conozca sus derechos”.

Dijo que a pesar de lo limitado de sus recursos, las oficinas de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en el estado, están funcionando para atender a la población “pero sí estamos muy limitados para que la gente nos conozca más”.

La reunión se prolongó más allá del tiempo previsto, esto por la trascendencia de los trabajos de esta comisión, lo cual fue reconocido por los integrantes del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima, donde Jorge Armando Gaitán Gudiño, afirmó que se habían rebasado las expectativas acerca de esta reunión, la cual fue catalogada como de muy productiva.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.