Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas que llegan a nuestro estado, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), la Sedesol hizo entrega de cerca de 150 mil pesos en apoyos al arribo y becas en beneficio de más de 200 jornaleros de los municipios de Cuautémoc, Colima y Tecomán, así lo informó José Luis Núñez Murillo, Subdelegado de Desarrollo Social y Humano y encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social.
Agregó que en nuestro país, los jornaleros agrícolas y sus familias enfrentan graves condiciones de pobreza y en consecuencia, miles de ellos tienen que trasladarse de un estado a otro para obtener un pago por su trabajo.
Ante esta situación, el Gobierno Federal, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, busca contribuir a la protección social de estas personas mediante la entrega de apoyos económicos; obras y acciones como la construcción de albergues, aulas escolares; y la realización de talleres de promoción social.
Comentó que los apoyos al arribo se otorgaron en los albergues jornaleros Simón Bolívar, El Cóbano y El Trapiche en el municipio de Cuauhtémoc, así como en las Golondrinas y en la Col. El Bordo en Tecomán.
Explicó que los apoyos consisten en entregar 800 pesos a cada familia jornalera durante su llegada a nuestra entidad.
Núñez Murillo informó que adicionalmente se otorgaron becas a 11 hijos de jornaleros agrícolas en la localidad de Trapichillos en el municipio de Colima, esto con la finalidad de incentivar a niños y jóvenes a continuar con sus estudios, evitando de esta manera que se incorporen en las labores del campo. Estas becas se otorgan a niños de 6 a 18 años y el monto de apoyo varía de acuerdo el grado que cursen.
Dijo que con el Programa de Jornaleros Agrícolas en 2011 se ejecutaron 283 proyectos de apoyo alimenticio, lo que significó una inversión de 42 millones 75 mil 817 pesos, en beneficio de más de 26 mil 93 niños en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Al cierre de 2011 se entregaron 26 mil 115 becas con una inversión federal de 12 millones 767 mil 700 pesos en apoyo a hijos de jornaleros con presencia en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Finalmente el encargado del despacho señaló que con la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades personales y sociales de la población jornalera agrícola, la Red Social de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios realiza actividades de participación social relacionadas a orientación sobre hábitos saludables, saneamiento básico, cuidado del medio ambiente, jornadas informativas, y técnicas de diagnóstico comunitario, entre otras.
Total de Visitas 277215362
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates