Villa de Álvarez, Col. Armados con cartulinas, algunas calcomanías, una lona con la leyenda “Colima exige no más corridas de toros, ni arte ni cultura ¡es tortura!” y con su camiseta negra bien puesta, un grupo de personas realizaron una manifestación “antitaurina” pacífica y silenciosa con la única finalidad que se eliminen las corridas formales en donde los toros son heridos y, posteriormente, sacrificados.
Desde las cinco de la tarde uno a uno fueron llegando a este movimiento, unos en camión, otros caminando y otros más en su carros particulares, lograron reunirse entre las avenidas J. Merced Cabrera y Benito Juárez, en el lugar conocido como “El Torito” de la Villa, y para las seis de la tarde un numeroso grupo de personas se colocaron en los diversos puntos de estas calles.
Aunque el evento fue convocado por los grupos ambientalistas Bios Iguana, Unidos para Proteger a los Animales (UPA) y Jóvenes de Colima a esta manifestación pacífica y silenciosa se sumaron personas de la sociedad civil en general.
Muchos de los automovilistas que transitaban por el lugar leían las cartulinas y la lona que los manifestantes portaban, aunque algunos los apoyaban no faltaron aquellos que trataron de intimidarlos y a la pasada los insultaban, pero los manifestantes no respondieron a las pocas agresiones verbales sufridas.
El vocero de los “antitaurinos”, Gabriel Martínez Campos, aseguró que no están en contra de las fiestas de Villa de Álvarez ni de las corridas de toros siempre y cuando no se lesione, hiera ni se sacrifique a los animales, “somos parte de esta cultura y estas tradiciones, pero sin que haya violencia; respetamos las tradiciones de unión comunitaria porque somos parte de la comunidad”.
Dijo que esta es una demostración pública y la simpatía de la gente va creciendo y lo que nos interesa es llevar una redacción para la modificación del artículo 35 de la Ley de Protección Animal y una postura para la modificación del Código penal, que no establece sanciones claras a cerca del daño a los animales.
Martínez Campos recordó que los animales durante toda la vida han sido parte importante en la convivencia con los seres humanos.
Aseguró que es una minoría de la sociedad colimense quien tiene este gusto -por las corridas formales de toros-, no estamos en contra de las corridas de toros que no atenten contra la integridad de los propios animales, es decir de aquellas que los animales no sean dañados con objetos punzo cortantes y que sean sacrificados finalmente, como es el caso de los toros y de las peleas de gallos.
El vocero adelantó que se estarán reuniendo para participar en las cabalgatas y en la misma petatera, hasta donde tenemos que llevar la consciencia, “tenemos que defender las fiestas pero tenemos que hacerlo de una manera en que se actualice, que se conceptúe de otra manera y estas manifestaciones son parte de la educación animalista que tenemos que fomentar entre los ciudadanos de Colima”, puntualizó.
Total de Visitas 277117498
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates