De muy riesgosa para las libertades y para las instituciones públicas; para la educación científica y los valores éticos y cívicos, calificó el diputado Olaf Presa la reforma al artículo 24 constitucional que autorizaría privilegios religiosos en los ámbitos y espacios públicos y educativos, lo que en los hechos significaría el desmantelamiento esencial del carácter laico del Estado mexicano.
Ante la próxima discusión de dicha reforma en el Senado, Olaf Presa se sumó al llamado que diferentes voces han hecho al Senado para que rechace el ataque al Estado mexicano y a la “propia historia nacional y al desarrollo moderno de México, que significa la citada reforma”.
La calificó como una reforma avalada por intereses cupulares clericales unidos a intereses partidistas de oportunismo electoral, y agregó que esos intereses han venido impugnando las decisiones republicanas y constitucionales porque históricamente han puesto la mirada en hacerse del control de la impartición de la educación bajo la concepción del dominio religioso.
Dijo que estas acciones sin duda serían graves para el propio conocimiento humano.
Al fijar su posicionamiento, Olaf Presa consideró que tal reforma “nace oscura y está siendo ampliamente rechazada por ciudadanos y organizaciones, a lo largo y ancho del país, que ven en riesgo el carácter laico del Estado mexicano, pues en los hechos esa reforma plantea privilegios de culto y el abandono de la educación libre y científica en las aulas del propio Estado, para sustituirla por preceptos y rituales de orden religioso”, insistió.
Además, criticó que al sacar los diputados federales la iniciativa en la oscuridad de la noche y ante la cercanía de la visita del representante del estado Vaticano.
“Con ello convierten la reforma al artículo 24, un producto electorero ofrecido en forma oportunista a intereses que a lo largo de la historia de la propia educación y las libertades que nos hemos dado los mexicanos, han querido tener al pueblo mexicano bajo la tutoría del absolutismo o la visión teocrática”.
Finalmente dijo que sin duda esta es una reforma legislativa que atenta, sin duda alguna, contra el legado histórico de muchos legisladores que se perpetuaron en la historia patria del país, estableciendo en la Constitución la separación del Estado frente a la religión.
Total de Visitas 277096282
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates