No hubo perjuicios en las costas colimenses por la famosa Marea Roja Tóxica, es por ello que se levantó la veda sanitaria impuesta el pasado 20 de enero, ya que se mitigó el florecimiento algal nocivo presentado en las costas del municipio. La secretaría de Salud colimense en base a los resultados emitidos el 31 de enero por el Instituto Oceanográfico del Pacífico, la Universidad de Colima y la propia COESPRIS, confirmaron la ausencia de la microalga Gymnodinium catenatum, productora de toxina paralizante (saxitoxina).
Se comunicó a cosechadores, introductores y comercializadores de moluscos bivalvos, como son ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y tichindas, entre otros, crudos y/o cocinados que se les permite almacenarlos en el mar, pero no comercializarlos.
Sus productos, les comentaron las autoridades sanitarias a los pescadores, extraídos de las zonas impactadas por la marea roja no ponerlos a la venta en ese momento hasta que transcurra el tiempo suficiente para que se depure en forma natural, 15 días a partir de esta notificación.
En este sentido, precisó que si en las visitas de verificación que realicen personal de esta Comisión Estatal encuentran producto a la venta y si no acreditan su procedencia, se llevará a cabo su aseguramiento como medida preventiva.
Explicó que debido a que la marea roja es un fenómeno natural, impredecible y de duración indeterminada, es probable que se pueda presentar otro evento en las próximas semanas, por lo que deberán estar alertas ante cualquier cambio en la coloración del agua de mar y mantenerse atentos a la información.
TURISMO
En reunión de trabajo donde participaron encargados del muelle de cruceros turísticos, responsables de la seguridad de API y autoridades estatales en materia de transporte, se planteó el objetivo de mejoramiento de logística durante el descenso y ascenso de turistas.
Trataron temas sobre la seguridad de los turistas y la mejora de los diversos servicios que se ofrecen durante el periodo de estancia de los cruceristas. Fernando Morán de Sectur Colima propuso esquemas de mejoramiento como lo son capacitación, limpieza en el vestuario, cuidado del aspecto físico y comportamiento ordenado al momento de ofrecer los servicios al turista.
Total de Visitas 277065030
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates